lunes, 23 de octubre de 2017 11:50
Economía
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Catalá dice que el presupuesto de Justicia es el que más crece

|

Rafael Català


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este martes en el Congreso de los Diputados que la partida presupuestaria de su Ministerio será la que más crezca en 2016, en concreto, un 7,24 por ciento, y ha precisado que destinará los fondos "a lo que más se necesita", lo que conseguirá potenciar "la marca España" y atraer a un mayor número de inversores.

 

Catalá ha remarcado que la inversión de 106 de euros suplementarios reforzará la seguridad jurídica y servirá para apuntalar la "función social" de la Justicia destinando fondos a la atención psicológica a la víctima del delito.


El ministro también ha anunciado, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en la cámara baja, que está prevista la adquisición de nuevos secuenciadores de ADN que mejorarán la lucha contra gran número de delitos, entre ellos la pederastia. También se adquirirán alcoholímetros modernizados para ampliar la detección de drogas en conductores.


Ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado para la modernización tecnológica y mejora de las infraestructuras. Así, para la mejora de los registros civiles y para acelerar la introducción de entornos digitales en los tribunales, se han dotado 65 millones de euros, un 25,6 por ciento más.


"Queremos una justicia solidaria, comprometida con el valor social, cercana a las víctimas, digital, sin papel, transparente y con más y mejores recursos humanos", ha indicado.


Sus argumentos no han convencido a la oposición que ha considerado, de forma unánime que los más de 1.500 millones destinados a la Justicia para 2016 se quedan cortos.


"TRUCO BARATO DE MAGIA" 


Así, el diputado socialista Pablo Martín, ha calificado los planes dibujados por el titular de la cartera como un "truco barato de magia" que no resiste comparación lógica" y ha destacado que la inversión en modernización tecnológica "palidece" ante los recursos destinados a este cometido por los gobiernos socialistas.


En opinión del representante de IU Ricardo Sixto el discurso del ministro ha adolecido de un tono "triunfalista" que poca relación tiene con la situación actual de la Justicia. "Estos presupuestos son clarísimamente insuficientes", ha indicado.


El debate de presupuestos ha servido también de escenario a otras críticas. Así, Rosa Díez (UPyD) ha reivindicado la 

necesidad de incrementar la independencia judicial mientras que la Lourdes Ciuró, de Convergència, ha reclamado una dotación para evitar la filtración de sumarios secretos.


"¿Piensa hacer algún tipo de investigación para saber quién, Ministerio Fiscal, quién poder judicial, o quién, la Guardia Civil, filtró que se iban a hacer actuaciones judiciales en la sede de nuestro partido? Esto, nos parece que es muy grave", ha inquirido al ministro.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil