jueves, 24 de agosto de 2017 02:56
Politica
EN LA VISITA DE LOS REYES A LA CASA BLANCA

Obama: "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida"

|


Reyes y los Obama


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado este martes al Rey Felipe VI, durante el encuentro que ambos han mantenido en la Casa Blanca, el compromiso de su país a mantener la relación con "una España fuerte y unida". 


"Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha señalado concretamente el mandatario norteamericano en declaraciones ante los medios de comunicación en el Despacho Oval de la residencia presidencial en Washington D.C.

Para Obama, "la presencia de España es importante no sólo para Europa sino para Estados Unidos y para el mundo". Y, en su opinión, "el liderazgo que ha mostrado su Majestad durante su primer año en el trono es un ejemplo para todos nosotros".

Además, Obama ha expresado al monarca su deseo de visitar España antes de que finalice su mandato, en enero de 2017, a lo que Don Felipe ha contestado que es bienvenido en cualquier momento, sea durante su Presidencia o después.

Así ha finalizado el encuentro que el monarca y Obama han mantenido en la Casa Blanca, en el que ha sido el primer viaje oficial de los Reyes de España a Estados Unidos, respondiendo así a la invitación del propio presidente norteamericano.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a la residencia presidencial pocos minutos después de las dos de la tarde (ocho de la tarde en España) y han sido recibidos en el ala sur por Obama y su esposa, Michelle. Al no tratarse de una visita de Estado, sino oficial, no se han escuchado los himnos de los países, no ha habido desfile militar ni se han pronunciado discursos en el jardín.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

No obstante, Obama y el Rey sí han dicho unas palabras al término de su encuentro en el Despacho Oval, que ha durado en torno a una media hora y en el que también han estado presentes los responsables de la diplomacia de España y Estados Unidos, José Manuel García-Margallo y John Kerry, respectivamente.

En su comparecencia ante la prensa, el monarca y Obama han remarcado los "vínculos" y la "larga amistad" que une a los dos países. El presidente estadounidense ha agradecido a España su compromiso con la seguridad mundial y su colaboración en este ámbito.

Concretamente, se ha referido a la participación española en la coalición que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, la presencia española en la misión de la ONU en Líbano así como la cesión de espacio en bases militares españolas para la presencia de marines de cara a hacer frente a este tipo de amenazas, en referencia al recientemente aprobado despliegue permanente en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según ha explicado Obama, la conversación con el Rey también ha girado en torno a la situación de los refugiados sirios y a la crisis de la que Europa está siendo testigo. Sobre esto, el presidente ha resaltado que España ha hecho "importantes esfuerzos en el pasado" en lo que respecta a la acogida de inmigrantes subsaharianos y ha prometido que su país acogerá a refugiados de Siria.

OBJETIVO: CONVIVENCIA EN PAZ

El Rey también ha dedicado unas palabras a este asunto recordando que "hay muchos conflictos en el mundo y muchos millones de personas que ponen en riesgo su vida por culpa de la violencia, la inseguridad, la falta de libertad o la falta de recursos".

A su juicio, la mejor "herramienta" para evitar llegar a este tipo de situaciones es la "cooperación internacional". "Siempre tenemos que mantener bien alto el objetivo máximo de lograr la convivencia en paz", ha subrayado.

Además, el jefe del Estado ha asegurado que España está "muy comprometida en todo lo que significa Europa" y sobre todo en el entorno del Mediterráneo, tanto por la proximidad geográfica como también por la "preocupación" que generan los conflictos cercanos en lo que a riesgos a la seguridad y crisis humanitaria se refiere.

"España comparte los esfuerzos ante los retos globales de la humanidad. Nos necesitamos mutuamente. No sólo como naciones amigas y en nuestras relaciones bilaterales, sino en nuestro esfuerzo internacional. Los problemas no se pueden solucionar de manera individual. Necesitamos un concierto de naciones para solucionarlos"
, ha subrayado.

QUEDA UN LARGO TRAYECTO

Felipe VI y Obama también han abordado en su encuentro en la Casa Blanca la situación económica y ambos han coincidido al asegurar que España ha pasado unos años difíciles pero que saldrá adelante.

"España lo ha pasado mal y ahora está mejor, aunque queda un largo trayecto", ha señalado el presidente norteamericano, mientras que el Rey ha afirmado que, aunque nuestro país "ha vivido tiempos difíciles", pero que con su "capacidad de renovación y de esfuerzo continuo" siempre consigue alcanzar "el lugar que merece".

En sus declaraciones ante la prensa, el presidente de Estados Unidos ha aprovechado para desear un feliz cumpleaños a la Reina, que este martes cumple 43 años. Mientras el Rey y Obama se han reunido, Doña Letizia ha acompañado a la primera dama norteamericana para visitar el jardín-huerto de la residencia oficial.

BUENA SINTONÍA CON MICHELLE OBAMA

Este proyecto personal de Michelle Obama forma parte de la iniciativa creada por ella misma denominada'¡A moverse!' (Let's move!), un programa integral que tiene el objetivo de reducir el problema de la obesidad infantil promoviendo en los niños un estilo de vida saludable.

Posteriormente, ambas han tomado el té en la Casa Blanca y han charlado durante unos minutos en los que han puesto de manifiesto sus coincidencias en la importancia que dan a una alimentación sana y otros intereses comunes como la educación o la salud.

Según Zarzuela, ha habido "muy buena sintonía" entre Doña Letizia y Michelle Obama y, como ha dicho el propio presidente norteamericano en el Despacho Oval, "no hay duda de que tienen muchas cosas de las que hablar".

Esta no es la primera vez que los Reyes Felipe y Letizia se entrevistan con el matrimonio Obama, ya que coincidieron con ellos el año pasado por estas mismas fechas en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil