viernes, 20 de octubre de 2017 19:58
Politica

Carmena cumple con la paralización de desahucios en sus primeros 100 días

|

Manuela Carmena


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está a punto de cumplir los primeros cien días al frente del Ayuntamiento y lo hace cumpliendo con una de las cinco medidas urgentes previstas para este plazo, la paralización de los desahucios, al tiempo que da los primeros pasos para un plan de empleo y abre la puerta a una posible remunicipalización de determinados servicios.


El 15 de julio arrancaba la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento, cuya misión pasa por negociar con las entidades financieras para evitar desahucios. Se centra en préstamos que no superen los 300.000 euros. Es un servicio gratuito que prestan funcionarios y profesionales expertos en intermediación con entidades financieras de la Fundación Notarial Signum.


Para las personas con procedimiento judicial abierto, incluso con lanzamiento señalado, se solicita a los bancos que pidan la paralización de ese procedimiento durante un mes para probar la mediación. En caso de lograr un acuerdo, el desahucio queda paralizado mientras que para las situaciones en las que la mediación no de frutos se buscará una solución habitacional por parte del Consistorio.


"Estoy muy orgullosa de que ya no hay desahucios", declaró Carmena en una entrevista el mes pasado. Eso sí, el Ayuntamiento sólo puede solucionar los que llegan a la Oficina. La segunda medida urgente ha sido esbozada: el pasado viernes echó a andar la comisión de Empleo, cuyas resoluciones se aprobarán en un Pleno en el que se buscará el máximo consenso. En la sesión plenaria de este miércoles, dedicada monográficamente al empleo, se debatirá sobre el trabajo en Madrid aunque no se aprobará medida alguna.


La remunicipalización, la tercera gran medida para los primeros cien días de Carmena, es una alternativa que no descarta en este momento el Consistorio, con la vista puesta en la limpieza de la ciudad.


Ha sido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la que ha explicado en una carta dirigida a los madrileños que se están "analizando a fondo todas y cada una de las posibilidades legales con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los servicios".


Sabanés ha defendido que está por demostrar que la gestión privada "sea más eficiente y ahorre recursos a los gobiernos". "Un servicio privatizado como la limpieza está dando grandes problemas y generando una gran insatisfacción con sus resultados", remachaba la edil.


La voluntad del equipo de Gobierno pasa por auditar los contratos integrales, analizar su legalidad y sus incumplimientos, y establecer un sistema de control y sanciones riguroso. "Tras eso, habría que fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados", explicó.


La tercera medida urgente más votada en el proceso de primarias fue la necesidad de que el Ayuntamiento garantice los suministros básicos, es decir, luz, gas agua, a todos los hogares que no puedan pagarlos. Es una de las promesas que el equipo de Carmena tiene en agenda de cara al invierno.


Precisamente hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado algo similar, ya que buscarán firmar un acuerdo con las compañías suministradoras de energía para que ningún habitante de la región con problemas económicos se quede sin estos servicios básicos de cara al invierno.


La garantía de acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acción de prevención y promoción de la salud, independientememte de la situación administrativa de cada persona, es otro de los compromisos para los primeros cien días de gobierno que fueron votadas por los ciudadanos que quedan por acometer.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil