sábado, 19 de agosto de 2017 20:48
Economía

Economía actuará para eliminar la doble comisión en los cajeros si no lo hace el Banco de España

|


El Ministerio de Economía confía en una pronta actuación del Banco de España para evitar la aplicación de la doble comisión a la hora de extraer efectivo en los cajeros de algunas entidades financieras, pero ha expresado su disposición a actuar para frenar este abuso si no lo hace antes el organismo que preside Luis María Linde.


"Si no actúa el Banco de España, actuará el Ministerio de Economía", han asegurado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos, que no descarta modificar la regulación del sector para evitar que diversas entidades cobren dos comisiones por un solo servicio. "No vamos a consentir las dobles comisiones", han asegurado las fuentes de forma tajante, si bien han expresado su confianza en que el Banco de España "actúe rápido".


El gobernador del Banco de España advirtió a mediados de agosto de que el supervisor actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio, aunque señaló que primero esperará a que tanto bancos como patronales "tomen medidas".


Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso Linde insistió en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio, razón por la que el Banco de España ya hizo un llamamiento a las entidades en el mes de julio. "La advertencia está dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperaremos a que actúen y tomen medidas. Si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades", afirmó.


La polémica surgió después de que La Caixa primero y después Santander y BBVA anunciaran su intención de cobrar una comisión de dos euros por la retirada de dinero en sus cajeros automáticos a los no clientes en el marco de su estrategia de vincular más a sus clientes y en defensa de las inversiones que destinan a la instalación y mantenimiento de estas máquinas.


Fuentes del sector consultadas por Europa Press inciden en la necesidad de que el Banco de España aclare qué recargo debe eliminarse para evitar una doble comisión


En la actualidad, la mayoría de los bancos cobran comisión a sus clientes por usar sus tarjetas en cajeros de otras entidades, lo que se suma al nuevo recargo de dos euros que ya aplica Caixabank desde marzo a los no clientes por usar sus máquinas y que BBVA cargará desde el próximo 21 de septiembre y Banco Santander en breve. Sólo el banco presidido por Francisco González ha anunciado que no aplicará una comisión por la operación de extracción de dinero cuando los titulares de sus tarjetas lo hagan en máquinas que les cobran directamente.


En reacción a esta iniciativa de la gran banca, el pacto alcanzado entre EURO 6000, Bankia y Banco Sabadell para no cobrar un recargo por sacar dinero en efectivo en sus 17.730 cajeros beneficiará a más de 10 millones de clientes.

Con este pacto, se constituye la mayor cobertura de cajeros sin recargo a nivel nacional y con "la mejor distribución posible" en las provincias, según las entidades firmantes. Estos cajeros representan el 37% del parque total de cajeros en España.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil