viernes, 15 de diciembre de 2017 17:04
Politica
Y LO INCREMENTARÁ A ESPACIOS COMERCIALES CON ALTO VALOR CATASTRAL

Valencia bonificará el 50% del IBI a viviendas con paneles solares

|


Joan Ribó


El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que el Ayuntamiento bonificará con el 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas en las que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. 

 

Así lo ha señalado Ribó en una rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar, para abordar las modificaciones fiscales del ejercicio 2016.

El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento congelará el tipo municipal del IBI que se mantendrá prácticamente igual al del periodo anterior al pasar de 0,886 por ciento en 2015 a 0,806 por ciento para 2016. Ribó ha señalado que con estas modificaciones prevé recaudar aproximadamente unos 12 millones de euros.

Asimismo, ha sostenido que la intención del consistorio es impulsar, dentro de los márgenes que permite la legislación tributaria, bonificaciones del 50 por ciento del IBI a las viviendas en las que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Además, ha incidido en que, en consonancia con grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, se gravará con un 1,10 por ciento el IBI a espacios comerciales con un valor catastral de 250.00 euros, a lugares de ocio y hostelería con un valor de más de tres millones de euros, a espectáculos con valor catastral de más de tres millones de euros, así como a zonas industriales por valor de 250.00 euros, oficinas con un valor de 250.00 euros o instalaciones de uso deportivo por valor de 2,5 millones.

Asimismo se establecerá este gravamen a espacios de uso de almacenamiento o religioso, entre otros, y al Puerto de Valencia, considerado como bien inmueble de características especiales. Para Ribó, es "razonable" que, como hacen otros lugares de España, "aquellos que tienen grandes actividades coticen más, no sé porque aquí en Valencia no se hacía", ha sostenido.

Respecto al IBI en espacios de uso religioso, Vilar ha matizado que el problema es que existe una Ley de Mecenzago que bajo la protección del trabajo de ONG y asociaciones sin ánimo de lucro no permite cobrar el IBI no sólo a los lugares de culto, sino a lugares como universidades que "no son precisamente obras de caridad".

Así, ha insistido en que no podrán modificar el IBI hasta que esta ley no cambie, pero lo reclamarán al Estado y pedirán una compensación cuya cuantía no ha detallado.

"NO VAMOS A POR LA PEQUEÑA EMPRESA"


De este modo, ha recalcado que "nadie piense que vamos a por la pequeña empresa, en absoluto", ha recalcado. Así ha puntualizado que su apuesta es por el mercado de proximidad y local.

Respecto al impuesto sobre vehículos, bonificará el 75% del impuesto a los vehículos eléctricos e híbridos y un 30% a los vehículos que empleen gasolina sin plomo, mientras que incrementará entre el 2 y el 4% el impuesto a los turismos de más de 16 caballos y a las motocicletas de más de 500 cilindradas.

Por otro lado, Ribó ha señalado que reducirá el IAE en la zona del Cabanyal-Cañamelar que pasará del 2,03 al 0,6 por ciento para "dinamizar" la actividad del barrio, a excepción de las actividades de transporte, banca, seguros en la primera línea desde la calle Eugenía Viñes hacia el mar porque entienden que no son negocios familiares ni de proximidad.

BONIFICACIÓN A LA REHABILITACIÓN

Asimismo, el primer edil de la ciudad ha anunciado que se establecerá una bonificación del 90 por ciento de la tasa por actuaciones urbanísticas a las obras de rehabilitación y reforma de viviendas en toda la ciudad porque hay muchos inmuebles sin utilizar y se podría incentivar el empleo en este campo y, además, se podría reducir el fraude.

También rebajará un 10 por ciento la tasa de mercados y mercadillos en una apuesta por el mercado local y el comercio de proximidad y recibirán una bonificación del 100 por cien los rodajes cinematográficos donde "se promocionen los valores culturales, tecnológicos y turísticos de la ciudad".

APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS

Por otra parte, la modificación fiscal para el próximo ejercicio contempla la ampliación de plazos de aplazamientos y fraccionamientos de la deuda dependiendo del importe al pasar de un plazo máximo de 3 a 24 meses en 2015 a 6 a 36 meses en 2016.

Además, la tasa aplicable a la ocupación del dominio público de Cajeros de entidades bancarias se incrementará un 33 por ciento.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil