martes, 23 de abril de 2024 10:33
Sociedad
POR SU RIGOR JUDICIAL

Magistrados defienden el "intachable" historial de Espejel y López y niegan su afinidad con el PP

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha defendido que los magistrados de la Audiencia Nacional que han sido nombrados para juzgar la primera época de actividades de la red de corrupción Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López, cuentan con un "historial profesional meritorio e intachable en su rigor judicial". 

|

Enrique López


La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha defendido que los magistrados de la Audiencia Nacional que han sido nombrados para juzgar la primera época de actividades de la red de corrupción Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López, cuentan con un "historial profesional meritorio e intachable en su rigor judicial" y que el hecho de que hayan sido votados por los grupos parlamentarios no introduce ninguna "afinidad ni animosidad" que entrañe la pérdida de su imparcialidad.

 

La asociación ha querido salir en un comunicado al paso de "aquellos sectores de opinión que buscan desacreditar" a Espejel como presidenta del tribunal y a López como ponente de la sentencia sobre los actos de la trama, liderada por Francisco Correa, comprendidos entre 1999 y 2005. Ambos rechazaron este martes abstenerse al defender que no tienen "amistad íntima" con los acusados ni "interés directo" en el procedimiento.


Destaca que el análisis jurídico de Espejel y López, asociados a la APM, "jamás" ha sido "desvirtuado por carecer de una argumentación legal, técnicamente irreprochable e intelectualmente íntegra" y recuerda que propuso a ambos para ocupar el cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya designación por las Cortes Generales respondió al proceso de nombramiento impuesto por la Constitución y fijado por la Ley Orgánica del Poder Judicial desde 1985.


"TRIBUNALES A LA CARTA" 


A su entender, la votación por el Parlamento, "con votos a favor o votos en contra", no supone la pérdida de la imparcialidad del magistrado para enjuiciar un proceso, ni para resolver cualquiera de sus incidentes, "sino que es la consecuencia asumida del sistema de designación democráticamente establecido".


"Tachar la credibilidad profesional de jueces y magistrados, por aspirar a un nombramiento de esta naturaleza, resulta insostenible en cualquiera de las democracias desarrolladas de nuestro entorno e introduce el riesgo de renunciar al juez predeterminado por la ley, para favorecer tribunales 'a la carta', surgidos de la exclusión de magistrados -e introducción de sustitutos- en función del perfil intelectual de unos u otros", señala.


Dicho esto, concluye que en su condición de vocales atendieron los planteamientos técnico-gubernativos que defiende la APM y lo hicieron cumpliendo una previsión constitucional que afortunadamente exige que doce de los veinte vocales del CGPJ sean necesariamente jueces o magistrados.


A su entender, es el control público -facilitado por los medios de comunicación- y el sistema de recursos legalmente establecido, el que permite evaluar el compromiso que tiene cada magistrado para cumplir su función con imparcialidad, objetividad y estricta sujeción al derecho.


Las recusaciones de Espejel y López fueron solicitadas por el PSOE, que pidió que López se aparte del procedimiento por su "íntima vinculación" y su "afinidad ideológica" con el PP; y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que amplió su petición a Espejel y subrayó las "óptimas relaciones" de los dos magistrados con la formación presidida por Mariano Rajoy.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE