viernes, 19 de abril de 2024 09:55
Sociedad
ESTUVO TRES AÑOS EN SOTO DEL REAL

La AN rechaza suprimir la fianza de 200.000 euros que pagó Correa para salir de prisión

La Audiencia Nacional ha rechazado la peticion del cabecilla de la trama de corrupción 'Gürtel', Francisco Correa, de rebajar la fianza de 200.000 euros que pagó para salir de prisión, al entender que no ha acreditado cómo afecta a su situación económica el hecho de que tenga un hermano con una discapacidad.

|

Francisco Correa


La Audiencia Nacional ha rechazado la peticion del cabecilla de la trama de corrupción 'Gürtel', Francisco Correa, de rebajar la fianza de 200.000 euros que pagó para salir de prisión, al entender que no ha acreditado cómo afecta a su situación económica el hecho de que tenga un hermano con una discapacidad. 


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que desestima el recurso presentado por la defensa de Correa, que solicitaba suprimir la caución fijada para garantizar su libertad provisional por la situación en la que se encontraban su madre y su hermano de 64 años de edad.


La Fiscalía se opuso a modificar esta medida cautelar e informó del fallecimiento de la madre de Correa, Concepción Sánchez, que fue quien presentó en junio de 2012 el resguardo bancario por importe de 200.000 euros que permitió a su hijo abandonar la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que permaneció durante tres años desde que el juez Baltasar Garzón decretara su ingreso en prisión el 6 de febrero de 2009.


Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel explican que "ha desaparecido" la circunstancia personal sobre el estado de la progenitora de Correa invocado por su defensa y lamentan su "desenlace".


En cuanto a los cuidados y la atención que requiere su hermano, explican que constituye una "razón de peso" por los gastos que puede comportar, pero que Correa no ha aportado más información al respecto que este "alegato". "No consta nada de aquellos aspectos, ni siquiera si Correa es la persona que venía soportando dicha atención o está en manos de otro familiar o de otra forma se vienen cubriendo", añaden.


Además, la Sala considera "insuficiente" el hecho de que Correa haya cumplido sus comparecencias periódicas al juzgado y acudido al juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por los contratos de lal Generalitat con sus empresas para el montaje de expositores en la feria de turismo Fitur.


A este respecto, los jueces valoran que tiene causas abiertas en otros órganos judiciales por hechos cometidos durante un "amplio periodo de tiempo", no "aislados" ni "puntuales", y, en consecuencia, estiman que la fianza de 200.000 euros es "proporcional" y "ajustada" para asegurar su sujeción al proceso penal.


ESTUVO TRES AÑOS EN SOTO DEL REAL


Correa, quien se enfrentará a una petición fiscal de 125 años de cárcel en el primer juicio por las actividades de la red Gürtel (1999-2005), fue enviado a prisión por el juez Garzón para evitar que pudiera evadir capitales al extranjero o dificultar el avance de la investigación.


En junio de 2011, el juez Pedreira impuso a Correa una fianza de 15 millones de euros, la segunda más alta de la historia judicial española, aunque la Sala de lo Civil y Penal del TSJM la anuló en septiembre de ese año y avaló la posibilidad de que el imputado saliera de la cárcel bajo el control de un brazalete electrónico. El juez rehusó esta sugerencia y mantuvo al imputado en prisión provisional.


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó en enero de 2012 de forma parcial un recurso de apelación de la defensa de Correa y rebajó la fianza a un millón de euros, que el juez Ruz disminuyó en marzo a 600.000 y en mayo a 200.000 euros con la obligación de cumplir con comparecencias periódicas en el juzgado y prohibir salir del territorio nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE