jueves, 28 de marzo de 2024 22:52
27S
LA INDEPENDENCIA LLEVARÍA A UN 'CORRALITO'

Albiol movilizará a los partidarios del 'no' en la calle si se impone el independentismo

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que movilizará en la calle a los partidarios de seguir en España si Junts pel sí gana el 27S e impulsa una declaración de independencia.

|


Xavier García Albiol


El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que movilizará en la calle a los partidarios de seguir en España si Junts pel sí gana el 27S e impulsa una declaración de independencia. 


"Vamos a tener que salir a la calle, y yo voy a ser el primero que, de forma pacífica pero sin complejos, voy a movilizar a la gente para que se vea que somos millones", además de intentar parar la independencia desde el Parlament y con el Gobierno central.


Albiol no ha querido hablar de fechas de movilización y ha dicho que de momento no se está preparando nada, pero se puede hacer necesario lanzar "movimientos pacíficos pero contundentes" para ganarles en su terreno. Para avisar de las consecuencias económicas de la independencia, ha recuperado un documento del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) de 2013 para avisar de que "existen posibilidades muy serias de que haya un 'corralito" como el de Argentina o Grecia.


Albiol cree que habría graves consecuencias políticas, sociales y económicas, como que automáticamente estaría fuera de la UE, las empresas tendrían que pagar aranceles y perderían competitividad, y los depósitos bancarios no estarían garantizados. Así, ha mostrado un documento del CATN que contempla la posibilidad de un 'corralito': "Esto no lo dice Albiol porque es un alarmista y quiere asustar, sino la Generalitat de Catalunya en un documento oficial", y ha preguntado al presidente Artur Mas si vale la pena que las familias corran este riesgo.


Ha lamentado que las otras fuerzas políticas no secunden al PP en el Congreso con su reforma del TC, que este miércoles se vota en las Cortes, y lo ha achacado a una "una poca visión de Estado y tacticismo a corto plazo".


FINANCIACIÓN "INSATISFACTORIA"


Albiol ha dicho también que apuesta por un nuevo modelo de financiación de Catalunya porque el actual "es insatisfactorio" para Catalunya y para otras comunidades, y ha defendido la solidaridad territorial y la corresponsabilidad fiscal. También ha considerado, en rueda de prensa en Acn, que es un buen momento para plantearlo porque las cuentas públicas están más equilibradas, por lo que defiende un debate entre todas las comunidades para "llegar a un acuerdo más justo" para autonomías como Catalunya y Madrid.


Sobre una reforma de la Constitución, ha declarado que "en la vida no hay nada eterno; se puede plantear, pero se tienen que dar dos condiciones: compromiso y voluntad clara de la mayor parte de formaciones y lealtad institucional".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE