jueves, 24 de agosto de 2017 12:43
Sociedad

Elevan a cinco los muertos y cifra en un millón los evacuados tras el terremoto en Chile

|


El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, ha elevado a cinco la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Ritcher registrado este miércoles por la tarde en provincia de Choapa, en el norte de Chile, y cifra en un millón los evacuados tras la alerta de tsunami declarada para toda la costa del país, que finalmente se ha limitado a la zona norte.


"Lamentamos el fallecimiento de cinco personas en Chile", ha dicho Aleuy desde el puesto de control del la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Asimismo, ha indicado que la presidenta del país, Michelle Bachelet, "ha decretado zona de catástrofe en la localidad de Choapa".


Las personas fallecidas han sido identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz de el derrumbe de una techumbre, Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas, Luis Damaris, de 67 años, que murió en el hospital por paro cardiaco, Renato Salazar Díaz, de 91 años, que murió en la comuna de Maipú por paro cardiaco, y Humberto Fernández, de 81 años, por paro cardiaco en Valparaíso.


Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, ha entregado un balance a nivel nacional respecto a la situación luego del terremoto, indicando que "las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas por el movimiento telúrico".


Previamente, Bachelet ha asegurado que las medidas han sido tomadas "de forma muy rápida" y ha confirmado que están evaluando si decretar el estado de Excepción, al tiempo que ha pedido a las personas evacuadas que se mantengan en zonas altas. "Una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza", ha dicho la presidenta, que se desplazará este jueves a las zonas que se vean más afectadas por el seísmo.


Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada del jueves y mantenían en alerta a la población. "Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial", agregó Aleuy.


El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, donde la población fue evacuada de varios edificios. Perú, aunque la levantó poco después, declaró alerta de tsunami, al igual que en el estado de California, Estados Unidos.


Chile es uno de los países con mayor riesgo de sismos del mundo y se caracteriza por estar bien preparado para enfrentar los terremotos. Tras la alerta de tsunami, la población fue evacuada en todas las ciudades costeras de la zona centro norte del país. Las autoridades han indicado que se esperaban más marejadas en el transcurso de la madrugada. En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami, que dejó más de 500 muertos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil