martes, 17 de octubre de 2017 19:08
Politica

La Generalitat hace campaña a favor de la independencia ante las embajadas

|


Artur Mas


Las delegaciones diplomáticas han recibido este jueves un memorándum en el que la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE del Gobierno catalán explicaba la posición independentista de la lista conjunta Junts Pel Sí. Además, en el mismo documento, arremetía contra el Ejecutivo Central del PP por impedir el referéndum y aseguraba que la lengua propia está amenazada. 


De esta forma, la Generalitat está haciendo campaña por la independencia, desacreditando la posición del Gobierno Central y explicando los pasos necesarios hacia la secesión. En el memorándum definen a la candidatura de Junts Pel Sí como un movimiento "no liderado por políticos" y con "enorme apoyo de las bases".

Los memorandos, escritos en inglés, llevan el membrete de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat y este jueves ha llegado a las delegaciones diplomáticas el número 20. El anterior tenía fecha del 24 de julio y el primero es de septiembre de 2013.

En este último se defiende la posición de Junts Pel Sí y se asegura que el proceso de secesión seguirá adelante si los partidos favorables al soberanismo tienen una mayoría absoluta medida con escaños. En el mismo, se concreta que la ruta hacia la separación será en un plazo de 18 meses, con la de declaración de independencia en el Parlament, una Constitución catalana sometida a referéndum y la invitación a negociar con España y la UE.

Del mismo modo sostienen que las elecciones del 27S son plebiscitarias por la negativa del Gobierno a autorizar el referéndum y hablan también de las "amenazas a la lengua". "Las elecciones serán un plebiscito sobre la independencia, única opción restante después de que el Gobierno español se haya opuesto reiteradamente a permitir un referéndum como los consentidos por el Gobierno canadiense a Quebec y el Gobierno británico a Escocia, y haya bloqueado una consulta no vinculante amparada por la ley catalana", explica el documento.

Y, por último, piden a "todos aquellos que en Cataluña, España y Europa aprecian la democracia y la libertad política" que intenten "garantizar que el Gobierno español no emprenda nuevas maniobras legales para intentar impedir o retrasar estas elecciones democráticas absolutamente legítimas en Catalunya", y que, por el contrario, afronten "la realidad política de la situación en Catalunya y entable un diálogo y una negociación serios sobre el camino a seguir", afirman. 

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil