viernes, 29 de marzo de 2024 09:57
Politica
SE CONFIRMARÁ ESTE SÁBADO

Abel Caballero será el presidente de la FEMP y promete una dirección "plural" y "abierta"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, previsiblemente se convertirá este sábado en el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras haberse postulado como el candidato del PSOE, partido desde el que prometen que la dirección será "plural", "de todos" y "abierta".

|

Abel Caballero


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, previsiblemente se convertirá este sábado en el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras haberse postulado como el candidato del PSOE, partido desde el que prometen que la dirección será "plural", "de todos" y "abierta".


La FEMP, que este sábado renueva sus órganos de dirección durante su XI Pleno, es la última institución local que queda por renovarse tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo y en la que se manifestará el peso municipal logrado por las nuevas plataformas de unidad popular.


En concreto, deberán definirse la composición de la Junta de Gobierno, del Consejo Territorial así como la Presidencia de este organismo que ha estado dirigido en seis legislaturas por el PSOE, dos de ellas con Francisco Vázquez como alcalde de La Coruña; y en otras tres por el PP, con la valenciana Rita Barberá al frente.


En esta ocasión, desde el PSOE dan por segura la victoria de Abel Caballero y explican que, según sus cálculos, la candidatura socialista es la que más votos va a cosechar al obtener, como mínimo, unos 13.000 votos de los casi 30.000 que se emitirán. Por otro lado, contabilizan que el PP, cuyo aspirante a presidir la FEMP es su actual presidente y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, recibirá alrededor de 10.000 apoyos.


Aunque será el mismo sábado cuando se desvele si alguna plataforma de unidad popular presenta su propia candidatura para la FEMP, fuentes de la Dirección del PSOE aseguran que carecen de los apoyos requeridos para hacerlo: todas las listas necesitan como mínimo el 5 por ciento de los apoyos para presentarse.


CESIÓN DE ESPACIOS


En cualquier caso, los socialistas destacan que los diferentes órganos de la FEMP deben ser "lo más plural posible" y, por este motivo, aseguran que van a "ceder espacios" en los órganos de dirección al resto de las fuerzas políticas. De hecho, el PSOE está "en negociaciones" con partidos aunque recalcan que "no les necesitan" para ganar.


El acercamiento con el PP resulta algo más complejo porque desde el PSOE aseguran que "no renunciarán" a pedir desde la FEMP la derogación de la reforma local aprobada el Gobierno actual y, por ello, es poco probable que el PP dé marcha atrás sobre esta medida.


Los 'populares', por su parte, señalan que buscarán "hasta el último momento el máximo consenso posible" de cara a la renovación de los órganos de la institución local aunque acusan al PSOE de pretender "romperlo".


25 MIEMBROS EN LA JUNTA DE GOBIERNO


La Junta de Gobierno de la FEMP está compuesta por un total de 25 miembros. Una vez presentadas todas las listas, se hace una primera votación: los dos primeros candidatos de la lista más votada ocupan los cargos de presidente y vicepresidente segundo mientras que el número uno de la segunda lista más votada será nombrado vicepresidente primero.


Después, en una segunda votación, serán elegidos el resto de los miembros de la Dirección de la institución: doce primeros candidatos de las lista más votada y diez de la segunda. Si una lista cuenta con el respaldo de dos tercios de los votos puede ser elegida en su totalidad.


Sin embargo, desde el partido liderado por Pedro Sánchez, descartan que vaya a suceder esto en esta ocasión y hacen hincapié en que el PP contará con los 11 espacios en la Junta de Gobierno. Eso sí, piden a los 'populares' que "cedan" parte de su representación, "al igual" que hará el PSOE.


185 RESOLUCIONES


En el encuentro, que contará con más de 700 participantes y se desarrollará durante todo el día, también se aprobarán las 185 resoluciones presentadas y se debatirán 69 enmiendas.


Alrededor de las 10.00 horas tendrá lugar la apertura del Pleno en la que participará el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el presidente saliente de la FEMP, Íñigo de la Serna; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


La representante de la capital asistirá a la apertura del acto y pronunciará unas palabras, sin embargo, no se quedará a todo el evento y sí lo hará el concejal madrileño de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistirá al encuentro y en su nombre lo hará el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

relacionada Ínigo de la Serna se despide de la Presidencia de la FEMP apelando a la "unidad" y al "consenso político"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE