sábado, 20 de abril de 2024 08:48
Politica

Ínigo de la Serna se despide de la Presidencia de la FEMP apelando a la "unidad" y al "consenso político"

El presidente saliente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha despedido de la Presidencia de esta institución local haciendo un llamamiento a su "unidad" y a la necesidad de que exista "consenso político" en este organismo.

|

Íñigo de la Serna


El presidente saliente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha despedido de la Presidencia de esta institución local haciendo un llamamiento a su "unidad" y a la necesidad de que exista "consenso político" en este organismo. 


Durante un discurso en el XI Pleno de la FEMP, que se celebra este sábado en el Palacio Municipal de Congresos y en el que se deben renovar sus órganos de dirección, el 'popular' ha hecho un llamamiento a la unidad de esta institución que, a su juicio, es y "debe seguir siendo su máxima fortaleza" .


El alcalde de Santander, ante numerosos alcaldes y concejales de España, ha agradecido todo el trabajo que desde la FEMP se ha realizado estos último años. "Lo hemos hecho lo mejor que lo hemos sabido hacer", ha dicho, para después insistir en la "honradez" y "honestidad" de los representantes locales.


"Cerramos ciclo con una FEMP más fuerte , más reconocida institucionalmente, con mayor peso político, con mayor músculo financiero y más transparencia", ha manifestado, resaltando que los gobiernos locales están ahora "al mismo nivel" que las comunidades autónomas.


De la Serna ha ofrecido "toda" su colaboración en la nueva dirección de la FEMP, que previsiblemente pasará a estar presidida por el socialista, Abel Caballero, cuya candidatura cuenta con más de 13.000 votos de los casi 30.000 votos, más apoyos que la del PP.


97% DE AYUNTAMIENTOS EN SUPERÁVIT


De la Serna ha recordado que con la crisis económica hace unos años muchos consistorios estaban "en número rojos", tenían un "gran déficit estructural" y con una deuda en aumento. No obstante, aunque antes estaba en "riesgo" la prestación de los servicios públicos desde los ayuntamientos, "hoy el 97% por ciento de los ayuntamientos está en situación de superávit".


"Hemos sido la administración que ha actuado con más contundencia para poner fin a la difícil situación que tenía", ha afirmado al respecto. En esta línea, ha subrayado que los consistorios han puesto "el contador a cero".


De la Serna ha defendido que las entidades locales son ahora "más sólidas" y "fuertes", gracias a la gestión gubernamental que, a su juicio, "ha alejado a España de la intervención", y también gracias a los representantes locales. Para él, son ejemplo de "transparencia" y "buen gobierno".


"UNA FEMP DE TODOS" 


El alcalde de Santander ha calificado de "extraordinaria" la labor de la Federación que en esta legislatura ha sacado adelante más de 200 proyectos y ha trabajado en más de mil iniciativas. A su juicio, ha sido un "espacio reivindicativo" desde el que se han reclamado medidas "sin distinción de colores políticos": "Una FEMP de todos y para todos", ha remachado.


De hecho, ha indicado que la Junta de Gobierno ha aprobado un total de 509 acuerdos, todos ellos por unanimidad y ha apelado a la necesidad de que exista "consenso político".


Para De la Serna, queda aún "pendiente" la elaboración de un nuevo modelo de financiación local: "Vamos a defender con uñas y dientes para conseguir una más justa participación" y "un reparto más equitativo", ha señalado.


ACOGER REFUGIADOS 


Desde las entidades locales, ha explicado De la Serna, se ha defendido siempre la unidad de España porque "son el mejor ejemplo de vertebración social". En su opinión, también lo son "de compromiso social y de atención a personas que más lo necesitan".


Con esto, ha agradecido la acogida de refugiados por parte de municipios ante la crisis humanitaria de Europa: "Se van a encontrar una FEMP fuerte y aliada para hacer llegar al municipalismo toda la información, recursos que sean necesarios para atenderles en la mejor condición posible", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE