viernes, 20 de octubre de 2017 05:30
27S
LES INTERESA EL DISCURSO DEL MIEDO

Romeva reprocha la "amenaza" de la banca y la responsabiliza de la crisis

|

Raül Romeva


El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha reprochado este sábado a la banca su "amenaza" de irse de Cataluña si se independiza a pocos días de las elecciones, y les ha responsabilizado de la crisis. 


En un acto de campaña sobre cultura, ha criticado que la banca advirtiera el viernes de los riesgos de la independencia, y ha minimizado sus posicionamientos con una frase catalana: 'Bon vent i banca nova' ('Viento y nueva banca'), ha dicho parafraseando la expresión catalana 'Bon vent i barca nova -'Viento y nueva barca', algo así como 'A enemigo que huye puente de planta'-.


Romeva, que ha emulado la misma expresión que utilizó este viernes el candidato de la CUP Antonio Baños, ha criticado que se intente infundir a los catalanes el discurso del miedo y ha reprochado a los bancos que irrumpan en el debate soberanista pero no digan "ni una sola palabra" sobre los desahucios en la que tuvieron mucho que ver.


También ha insistido en asegurar que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE, aunque esto sea la opinión contraria de la propia CE y del Gobierno central: "No nos pueden echar. No les interesa. Y a quien menos le interesa es al Estado".


El presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura, Artur Mas, ya sostuvo el viernes que al Estado no le interesa una Cataluña fuera de la UE porque muchas de sus mercancías pasan por territorio catalán y tendrían que pagar aranceles.


Romeva se ha mostrado taxativo en que los catalanes no quedarán fuera de la Unión: "La UE no expulsará a siete millones y medio de personas. Es imposible. Somos ciudadanos europeos y nadie nos lo puede hacer.Que digan lo que quieran".


A OBAMA, MERKEL Y CAMERON


Aunque el Estado ha logrado el apoyo a sus tesis sobre Cataluña de Barack Obama, David Cameron y Angela Merkel, Romeva ha sostenido que tras el 27S prevaldrá la opinión de los catalanes porque se habrá ejercido de forma democrática.


"Han ido por todas las capitales. Con todos los respetos: el día 27 votará la gente de Cataluña y será la gente de Cataluña quien decidirá el futuro de su país y su destino. Es esto exactamente lo que les da pavor y pánico", ha concluido.


ACUSA AL ESTADO DE "ANULAR, CASTIGAR Y CRIMINALIZAR" LA CULTURA DE CATALUÑA


El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha acusado al Gobierno central de querer "anular, apagar, castigar y criminalizar" la cultura en Cataluña, y ha pedido un Estado catalán para tener las políticas públicas en este ámbito que merecen los ciudadanos.


Lo ha dicho en un acto en la plaza Margarida Xirgu de Barcelona ante Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, donde decenas de personas del mundo de la cultura han hecho públicos dos manifiestos de apoyo a la candidatura, el primero con la firma de 350 escritores, y el segundo de otros sectores culturales.


Romeva ha cargado contra la subida del IVA cultural del 21% que implementó el Gobierno central -y que afecta a todo el Estado-, y ha reivindicado que la cultura es uno de los pilares del Estado del Bienestar y que debe protegerse con leyes y recursos.


El candidato de Junts pel sí ha dicho que "es imprescindible que la cultura esté en la primera fila del proyecto" independentista que defiende su lista, y ha cargado contra el Estado por tener pánico a que los catalanes voten en las urnas.


Ha abierto el acto el escritor Joan Carreras, que se ha definido como no independentista, pero que ha dado su apoyo a Junts pel sí porque considera que el Estado no respeta la lengua catalana: "Es indecente que la lengua que yo hablo dependa de como cotice en el mercado político español".


El poeta Vicenç Altaió ha reivindicado la cultura catalana como abierta e integradora y ha expresado que Cataluña necesita una cámara legislativa con competencias que la defienda y no la "inquisición" que debe padecer actualmente.


El actor Joel Joan ha explicado que años atrás viajó a Hollywood para pedir que el cine catalán pudiera participar en los Oscar, y allí le dijeron que si no tenía un Estado con un asiento en Naciones Unidas sería imposible: "Solo tenemos un camino, el de la libertad y el de la independencia".


El manifiesto firmado por los escritores asegura que la independencia es una vía para asegurar una vida mejorar para todo el mundo, mientras que el manifiesto del resto de sectores de la cultura reivindica "un Estado al servicio de todos que tenga la cultura como eje vertebrador".


MASCARELL Y PUIGCORBÉ 


Al acto han asistido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el actor y concejal de ERC en Barcelona, Juanjo Puigcorbé; el periodista y empresario Miquel Calçada; el exdirector de la Fundación CatDem, Agustí Colomines; la productora de cine Isona Passola y la cocinera Ada Parellada.


También han acudido al acto el cantautor y número 1 de Junts pel sí por Girona, Lluís Llach; los actores Toni Albà y Sílvia Bel; el cantautor Joan Dausà y el director teatral Joan Lluís Bozzo, que ha ejercido de presentador, entre otros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil