viernes, 26 de abril de 2024 20:50
27S
EN TV3 Y CATALUNYA RÀDIO

La oposición se une contra Mas por ausentarse del debate y la CUP no le apoyará el 28S

La oposición se ha unido este domingo contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por ausentarse del debate de candidatos organizado por TV3 y Catalunya Ràdio, y han acusado al cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, de encubrirle y dar la cara por él.

|


Elecciones 27S


La oposición se ha unido este domingo contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por ausentarse del debate de candidatos organizado por TV3 y Catalunya Ràdio, y han acusado al cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, de encubrirle y dar la cara por él. 


Así se ha dicho en el debate de candidatos del 27S de la televisión y la radio públicas, con Raül Romeva (Junts pel sí), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CatSíQueEsPot), Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (C's), Ramon Espadaler (Unió) y Antonio Baños (CUP).

El primero en criticar este punto ha sido el candidato socialista, Miquel Iceta, que ve inaudito que un candidato a la Presidencia no vaya al debate: "Mas está viendo el debate desde casa y debería ser él quien compareciese aquí para rendir cuentas. Es un debate absolutamente amputado".

Junts pel sí ha enviado a Romeva al debate porque es el número uno de la lista, aunque, si la candidatura gana, está pactado que el presidente sea Mas -que va de 4-, y esto, para el candidato del PP, Xavier García Albiol, es una "estafa democrática".

La candidata de C's, Inés Arrimadas, ve la designación de Romeva como una operación para que Mas no dé explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan a CDC, mientras que Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot) ha calificado a la formación de Mas como "partido del 3%".

Romeva se ha defendido asegurando que Junts pel sí es una candidatura especial cuya "única función" es dar el único paso posible para ofrecer soluciones y respuestas a los problemas de los ciudadanos, que a su juicio es la independencia de Catalunya.

Ha evitado hacer balance de la gestión de Mas en la Generalitat, alegando que no ha estado en este Ejecutivo, y ha expuesto: "Hay cosas que habría hecho de forma diferente y cosas que no habría hecho", pero no ha entrado en detalles.

Espadaler ha lamentado que Romeva "no sea capaz" de defender la obra de Govern pese representar también a CDC en el debate, y ha cargado contra el proyecto soberanista de sus antiguos socios de federación, porque es "romperlo todo, generar incertidumbre, y salir de Europa".

MAYORÍA ABSOLUTA

El único que no ha cargado contra la ausencia de Mas ha sido el candidato de la CUP, Antonio Baños, pero su primeras palabras también han sido para dejar claro que no tiene ninguna intención de apoyar al presidente el 28S: "No damos apoyo a Mas, no se lo hemos dado nunca ni se lo daremos ahora con Junts pel sí".

Las encuestas arrojan una clara victoria de Junts pel sí, pero no aclaran si llegará a la mayoría absoluta, y esto sería un problema para investir presidente a Mas si no le apoya la CUP -la otra candidatura soberanista en liza- , ya que el resto de partidos es obvio que no lo harán, al discrepar de la opción independentista.

PENSIONES Y GRECIA

Las pensiones han enfrentado a Albiol y Romeva: el popular sostiene que Catalunya ha registrado un déficit de 3.000 millones este año, lo que demuestra que no se podrían pagar si hay independencia, mientras que Romeva ha dicho que Catalunya tiene superávit en el global de los últimos años, lo que evidencia que "las pensiones estarían garantizadas".

Rabell se ha felicitado por el triunfo de Syriza en Grecia deseando emular el triunfo el próximo domingo, mientras que Baños, cuyo partido se declara anticapitalista, ha lamentado que Tsipras "obedece de forma sirviente lo que le dice la Troika".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE