martes, 12 de diciembre de 2017 05:45
Opinión

HACER EL INDIO

Manuel Fernando González
Manuel Fernando González

A Coruña, 1952

“Grandes Jefes venir a reserva catalana para decir a indígenas lo que conviene votar…” ha dicho el jefe de los sioux corruptos Ojo Pálido a sus guerreros en reciente arenga, antes de emprender la batalla decisiva contra el general Mariano Armstrong Custer y sus aliados. Ojo pálido, junto con Junqueras Toro Sentado y Caballo Loco Romeva darán buena cuenta, según los oráculos, el próximo día 27, de tan torpe enemigo en una batalla memorable que recordaran las futuras generaciones.


Ojo Pálido que debe su nombre a que, durante sus años en la reserva, no ha visto como “Pequeño Ubú” el gran hechicero de la tribu y sus hijos robaban los víveres del almacén común y también, como algunos de sus guerreros en el Palau de Manitú traficaban con “agua de fuego” con los comancheros venidos de la gran pradera, se queja ahora, después de haber enviado varias misivas retando a sus enemigos, de que éstos hayan decidido venir a presentarle batalla en su propio territorio. Pero, ¿qué esperaba?


El final de la historia la conocemos todos. Mariano Custer perecerá en la batalla final y Ojo Pálido y los suyos, engrosaron la troupe de Búfalo Bill y se irán de gira por medio mundo. Los Estados Unidos (de Europa) se quedarán con todo, y los guerreros victoriosos, tras la firma de un nuevo tratado, volverán pacíficamente a su reserva.


Hacer el indio, al parecer, no sirve de mucho.

COMENTAR


Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil