domingo, 17 de diciembre de 2017 22:23
Politica
EN MES Y MEDIO

PSIB, MÉS y Podemos presentan un texto consensuado que permitirá designar a la nueva dirección de IB3

|

PSIB, MÉS y Podemos presentan un texto consensuado que permitirá designar a la nueva dirección de IB3


Los grupos parlamentarios del PSIB, MÉS per Mallorca, Podemos y Més per Menorca han presentado este lunes un texto de reforma pactado sobre la radiotelevisión pública IB3, que modifica la legislación vigente y que permitirá que el ente público tenga una nueva dirección en un plazo máximo previsto de un mes y medio. 


Así, para ello, uno de los apartados de la propuesta consensuada establece en tres quintas partes la mayoría de votos de la Cámara balear exigible para designar a la dirección del Ente Público, en lugar de los dos tercios que se requieren en la actualidad.


Además, otro de los objetivos marcados en la proposición de ley registrada este lunes en el Parlament es que los informativos de IB3 sean dirigidos y "elaborados" por personal interno de la casa.


El objetivo de la iniciativa, que ya ha sido registrada en el Parlament para su tramitación, es hacer una reforma "de las cuestiones que son mas urgentes", tal y como ha expuesto la portavoz del grupo socialista, Pilar Costa.


"Es importante cambiar la mayoría tan cualificada que existe en estos momentos para la aprobación de una nueva dirección, que es de dos tercios de la Cámara", ha explicado Costa, quien ha detallado que transcurrido un mes sin haber conseguido esta mayoría, bastaría con una mayoría absoluta.


Otra de las modificaciones que incluye el texto, es el establecimiento de un máximo de 300.000 euros -frente al millón de euros actual- como la cuantía que no deberá superar el director general para aprobar contratos, convenios y negocios jurídicos.


DEBATE SOBRE EL MODELO DE FUTURO PARA IB3 


Desde el grupo Més per Mallorca, David Abril, ha remarcado que dicha modificación tiene como finalidad "solucionar la falta de legitimación" que tiene actualmente IB3, y "superar el incumplimiento reiterado de la función de servicio público que debe imperar en una televisión pública, así como el derecho que tienen los ciudadanos de recibir una información veraz, objetiva y de calidad", ha argumentado.


Así, Abril ha remarcado que el texto "está abierto a las aportaciones del resto de grupos", y ha insistido en que, a corto plazo, también se debería abrir "un debate en torno a los cambios más profundos que necesita IB3, más allá de las modificaciones puntuales que se presentan ahora".


DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN 


Desde Podemos, su portavoz, Alberto Jarabo, ha acusado al PP de haber "pervertido" la actual legislación del Ente Público que ha definido como "una buena normativa". En este punto, ha recordado la "injusticia" que presenta para su formación que ninguno de sus integrantes haya sido entrevistado en IB3, a pesar de haber sido una de las fuerzas más votadas en las pasadas elecciones.


"Siempre hemos pensado que era importante que una persona independiente esté al frente de la televisión y también de la radio pública de las Islas Baleares", ha indicado Jarabo, quien ha coincidido en apuntar que "es preciso establecer un debate con la sociedad sobre el modelo de futuro de IB3".


"Consideramos que el cambio es posible y que los partidos del Govern estén a la altura de lo que han votado los ciudadanos de las Islas Baleares", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil