miércoles, 23 de agosto de 2017 02:46
Cultura

Martínez de Pisón, "encantado y feliz" con el Premio Nacional de Narrativa

|

Ignacio Martínez de Pisón


El escritor Ignacio Martínez de Pisón, ganador del premio Nacional de Narrativa por su novela 'La buena reputación' (Seix Barral), ha asegurado este lunes que se siente "encantado y feliz" y que no va a rechazar el galardón. 


En rueda de prensa este lunes con motivo de la concesión del reconocimiento, ha empezado avisando de que lo aceptará, ya que "los premios no los otorgan los gobiernos, sino jurados críticos que representan a la sociedad".


Ha manifestado su sorpresa porque su novela se publicó en primavera y la llamada le ha llegado casi en otoño "y para entonces cualquier escritor ya se ha metido en otro proyecto y convive con otros personajes".


Martínez de Pisón ha destacado que el escritor trabaja en soledad y que pocas veces tiene la ocasión de medirse; y ha remarcado que lleva 31 años publicando y es lo que seguirá haciendo: "No me esperaba que mi carrera iba a ser tal, llevo ya 31 años, que son bastantes, y ya no estoy en edad de aprender otros oficios".


ANTIGUOS ERRORES 


Sobre la vigencia de su novela premiada, situada en la descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la península, ha apuntado que "todos los errores se repiten", y que ilustra momentos de migración que siguen vivos.


"La geopolítica se impone en nuestras vidas y las cambia", ha señalado el escritor, que ha lamentado que se generen olas que hacen que haya personas que no sean dueñas de su vida y sean títeres de los grandes acontecimientos.


Ha puesto como ejemplo la proyección de vallas y de personas que buscan asilo de guerras, unas situaciones que se están "generalizando" y que hacen dudar de los principios fundacionales de entidades como la Unión Europea.


Su texto se adentra en el conflicto de las identidades, un sentimiento que suele sobreponerse a las vivencias personales, ha lamentado; mientras que a su juicio "la identidad es algo unido a los propios recuerdos y vivencias".


Después de este proyecto, Martínez de Pisón sigue inmerso en las novelas de familia, en este caso la historia de un imitador del cantante griego Demis Roussos, además de otra investigación sobre un estafador austriaco en la España de los años 30 y 40.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil