domingo, 20 de agosto de 2017 19:31
Politica

Milagrosa Martínez dice que seguía las "directrices políticas" de Francisco Camps

|

Milagrosa Martínez


La exconsellera valenciana de Turismo y expresidenta de las Cortes regionales Milagrosa Martínez ha defendido este martes que actuaba y tomaba decisiones siguiendo las "instrucciones" que le daba el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps: "Yo proponía las líneas políticas, las directrices políticas siguiendo la pauta e instrucciones de Camps", ha aseverado. 


Martínez se ha pronunciado en estos términos en su declaración en el juicio por la pieza 3 caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la extinta Conselleria de Turismo con Orange Market para las ediciones de la feria Fitur de los años 2005 a 2009, por la que se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación continuada y cohecho. En total, en este procedimiento hay 13 acusados.


Martínez, quien fue nombrada consellera de Turismo y presidenta de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) en agosto de 2004 y finalizó su mandato en junio de 2007 -seguidamente le sustituyó Angélica Such-, ha aseverado que llegó a la Generalitat, cuando todavía era alcaldesa de Novelda (Alicante), tras comunicárselo el entonces presidente del Consell Francisco Camps: "Me llamó y me dijo que sepas que te acabo de nombrar consellera de Turismo. Y yo le dije: presidente, ¿tú sabes lo que has hecho? No por nada, pero yo de turismo...", ha dicho, ante lo que él "se enfadó un poco", ha afirmado.


No obstante, aceptó el cargo voluntariamente: "Cuando el presidente le pide a algún alcalde o le dice que le acaba de nombrar consellera, pues la verdad es que no tuve margen", ha dicho. También ha dicho que previamente desconocía las empresas encargadas de organizar actos de campaña del PP. "Cuando venía a la plaza de toros de Valencia, lo hacía en un autobús con ciudadanos de Novelda y subíamos a los arcos de arriba", ha aseverado.


En su cargo, ha afirmado que se encargaba de proponer las líneas políticas siguiendo las "instrucciones" de Camps, que quería que la AVT tuviera unas "fórmulas y pautas" para promoción, comunicación y las distintas áreas. "Era fundamental, como así me trasladó Camps, que la creación por primera vez de una Conselleria de Turismo independiente se tradujera en plasmar y promocionar toda la oferta del sector turístico con la mejor imagen y con todos los medios que hubiera a nuestro alcance", ha subrayado.


En esta línea, ha afirmado que se encargó de trasladar a su jefe de gabinete, el también acusado Rafael Betoret, las instrucciones que le daba Camps. Precisamente ayer éste aseguró que no actuaba ni tomaba ninguna decisión que no estuviera respaldada por la consellera. Tras recordarle la fiscal estas palabras, Martínez ha dicho: "Las cosas hay que matizarlas y las voy a matizar".


Así, ha aseverado que las instrucciones que daba a Betoret era "que se pusieran en marcha instrucciones políticas". Pero en general, ha insistido en que desconocía por completo el ámbito del turismo o lo que era Fitur: "No tenía ni idea de turismo. Yo no sabía lo que era Fitur. Conocí Fitur porque había ido como alcaldesa representando al municipio el Día de la Comunitat. Cuando me nombran consellera no sabía si íbamos a un pabellón, si era nuestro o si nos lo regalaban". Así, cogió a Betoret y le preguntó "qué se hacía en Fitur", ha insistido.


De esta forma, sus instrucciones a Betoret se limitaron a pedirle que se llenase Fitur y que se mejorase lo que se había hecho en la edición anterior. Por tanto, ha negado que le indicara "algo" sobre contrataciones: "Nada de nada. De ningún tipo de expediente ni a él ni a ningún técnico de la conselleria", ha aseverado.


EXPEDIENTES DE FITUR

Otro apartado del interrogatorio se ha centrado en intentar averiguar cómo se gestaban y aprobaban los expedientes de contratación de Fitur. Al respecto, Martínez ha señalado que cuando se proponía un expediente, "había un informe del área correspondiente donde se decía que había que iniciarlo y llevaba unas cláusulas técnicas, administrativas y jurídicas. Intervenían distintas áreas de la AVT".


Y ha agregado: "El jefe de área proponía las líneas de actuación de los expedientes, se acordaban en el comité de dirección, se definían actuaciones y esto luego se traducía en los departamentos", ha agregado. En este sentido, Martínez ha querido subrayar que "nunca" ha aprobado ningún contrato en contra de lo formulado por la mesa de contratación: "Existe una mesa que me dirige a mí una propuesta y yo adjudico", ha apostillado.


Por otra parte, Martínez ha reconocido que fue ella la que aprobó un cambio en los criterios de adjudicación de los expedientes de Fitur. Pero tomó esta decisión -ha aclarado- tras las opciones que le dio la subsecretaria de la conselleria Isabel Villalonga: "Yo tomé la decisión de hacerlo así en base a todo lo que a mí me habían dicho, los pros y los contras. Soy yo quien tomo la decisión junto con la subsecretaria, que me dice que es la única opción por tiempo y plazos", ha insistido.


"OJO", LE DIJE 


A Martínez también se le ha interpelado por su relación con el responsable de Orange Market -mercantil adjudicataria de Fitur--, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y al respecto ha afirmado que comió con él y con Betoret en el CdT cuando se presentó a la prensa Fitur 2005 y una vez se había adjudicado el contrato. En ese momento le dijo: "Ojo, que el año pasado fue un fracaso, o por lo menos no se cumplieron las expectativas. Queremos un stand novedoso, impactante, donde se difunda de forma unificada la imagen de la comunidad. Y esa es vuestra responsabilidad", ha reproducido.


Tras ello, ha afirmado que no recuerda haber vuelto a comer con 'El Bigotes' durante las tres próximas ediciones de Fitur: "Puede ser que coincidiéramos por Fitur en una visita del presidente y dentro de un bar que montaba CdT, pero comidas concertadas no", ha afirmado. Tampoco mantuvo más reuniones con él. A otros dos presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, ha aseverado que los conoció en el juicio.


Por otro lado, preguntada por el pago de las facturas, Martínez ha puntualizado que las mismas no llegaban a la consellera. En este punto la fiscal ha solicitado la reproducción de una conversación que mantiene Pérez con el empleado de un banco en la que el primero le señala que el Gobierno valenciano siempre le pagaba "antes" de lo pactado en el pliego de condiciones. Al respecto, la consellera ha indicado: "Sabiendo como eran los órganos de la conselleria le puedo asegurar que lo dudo porque la Administración nunca va sobrada. Pero si se hubiera hecho es porque estaría previsto en la ley", ha apostillado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil