domingo, 17 de diciembre de 2017 09:20
Politica

Rajoy, sobre Bárcenas: "Si la Seguridad Social nos ha puesto una sanción, supongo que la pagaremos y punto"

|



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho desconocer por qué el PP siguió cotizando por el extesorero Luis Bárcenas durante tres años a pesar de que ya había sido despedido, pero ha asegurado que si la Seguridad Social ha puesto una sanción a su formación por ese asunto, la pagarán "y punto". A renglón seguido, ha reconocido que el 'caso Bárcenas' ha sido "un tema lamentable" y que trabajará para que no se repitan casos como éste.


En concreto, Bárcenas estuvo dado de alta en la Seguridad Social entre el 16 de abril de 2010, cuando fue imputado por primera vez en el caso 'Gürtel', y el 31 de enero de 2013. El partido le pagó en ese periodo casi 720.000 euros, más de 21.000 euros al mes Éstas irregularidades ya fueron señaladas por la titular del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, María José Ceballos, que desestimó la primera demanda por despido presentada por Bárcenas.


Al ser preguntado por qué el PP siguió pagando las cotizaciones de un empleado cuando ya estaba despedido, el jefe del Ejecutivo ha respondido lacónico: "No lo sé. Si la Seguridad Social nos ha puesto esa sanción, pues supongo que la pagaremos y punto".


En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy no ha querido ahondar en este asunto recalcando que él ya ha explicado "en todos los foros" e "incluso en un importante debate en el Parlamento, las equivocaciones y los errores" que su formación ha cometido en relación con el 'caso Bárcenas'. "A partir de ahí son los tribunales los que van a decidir, igual que la Fiscalía, con absoluta independencia e imparcialidad", ha manifestado, para recordar que el PP ha reformado leyes para mejorar la lucha contra la corrupción.


Sobre el 'caso Bárcenas', el presidente del Gobierno ha asegurado que ha sido "un tema lamentable", como "muchos de los casos que se han producido y publicado los medios de comunicación". Dicho esto, ha afirmado que él hará "lo imposible" para que no se repitan "este tipo de acontecimientos".


En cuanto a si empaña la apariencia de imparcialidad el hecho de que el juez Enrique López, propuesto en su día por el PP, forme parte del tribunal que va a juzgar el 'caso Gürtel', Rajoy ha señalado que esas decisiones no le corresponden. Según ha añadido, "eso corresponde a los propios órganos judiciales" decidirlo y él no se iba a "convertir en juez de nadie". "Es como si un fiscal general del Estado está en la Sala Segunda del Tribunal Supremo y opina sobre temas que pueden afectar a gente de otro partido o como si en la Audiencia Nacional hubiera un juez que hubiera sido director general con un determinado gobierno", ha indicado.


Ante el hecho de que el PP recordara en su día la vinculación del juez Baltasar Garzón con el PSOE cuando investigaba el 'caso Gürtel', el presidente del Gobierno se ha limitado a asegurar: "A mucha gente se le recuerdan muchas cosas".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil