miércoles, 18 de octubre de 2017 02:16
Sociedad

La vacuna contra la meningitis B estará disponible en farmacias desde octubre

|



Las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del uno de octubre, ya que el medicamento dejará de estar clasificado como medicamento de uso hospitalario para pasar a ser de "prescripción médica no restringida" tras la evaluación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo que depende del Ministerio de Sanidad.


De este modo, basándose en nuevos datos de seguridad, y atendiendo a la reclamación de asociaciones médicas y de pacientes, desde el próximo uno de octubre las farmacias están autorizadas a vender 'Bexsero', una vacuna comercializada por compañía Novartis, autorizada en la Unión Europea desde enero de 2013.


Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por 'Neisseria meningitidis serogrupo B'.


Esta decisión se basa en la evaluación de nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia.


"Se trata de una decisión que sitúa a España en línea con el resto de países de la Unión Europea, donde se dispensa en oficina de farmacia. En cuanto a las recomendaciones oficiales, se mantienen para grupos de riesgo y para hacer frente a brotes y para contactos de casos aislados", señalan desde Sanidad.


El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confirmaba el pasado mes de mayo su compromiso para que la vacuna contra la meningitis tipo B se pudiera adquirir en farmacias de un modo "rápido".


Desde hacia meses asociaciones de pediatras - tanto desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) como desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP)-, de pacientes como la Fundación Irene Megías y del propio Parlamento gallego -tras la aparición de varios casos en Galicia la pasada primavera-, pedían su venta en farmacias.


Hasta ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringía su uso únicamente para el ámbito hospitalario, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. De este modo, la vacuna sólo se estaba administrando a un porcentaje muy reducido de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles.


El serogrupo B de meningococo es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales: el 10 por ciento de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40 por ciento en el caso de la septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20 por ciento experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.


La vacuna frente al meningococo B está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en España, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia, Canadá y Brasil. Recientemente ha sido aprobada por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil