sábado, 21 de octubre de 2017 08:59
Economía

El Ibex 35 cae un 3% y pierde los 9.600 puntos en la media sesión

|

IBEX



El Ibex 35 retrocedía un 3,05% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.600 enteros (9.555,9) y a liderar los recortes en Europa, afectado por la caída de las materias primas, el sector automovilístico y el farmacéutico.


Los principales plazas europeas también se sumaban a los 'números rojos' y registraban pérdidas superiores al 2,5%: París cedía un 2,96%, Francfort un 2,64% y Londres un 2,21%.


En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 138,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1172 dólares.


Abengoa lideraba las caídas con un recorte del 9,55%, alejándose del soporte de un euro por acción (0,757 euros). Acerinox (-7,84%) y ArcelorMittal (-6,59%) eran dos de los valores que más sufrían en la media sesión debido al cambio de previsiones de su competidora Outokumpu, que ha anunciado esta mañana que incumplirá sus previsiones de resultados en el tercer trimestre debido al peor comportamiento de los envíos y a la debilidad del precio del níquel.


En este contexto, el departamento de análisis de Bankinter ha modificado su recomendación de comprar a neutral y ha situado en revisión su precio objetivo.


Gamesa (-4,83%), Grifols (-4,42%) y Sacyr (-4,41%) completaban los cinco primeros puestos del ranking de caídas. Ningún valor conseguía aguantar el tipo a las 12.30 horas.


Los 'blue chips' se adentraban en pérdidas y mostraban retrocesos que oscilaban entre el 1,87% de Iberdrola y el 3,4% de Santander. Repsol se dejaba un 3,17%, Inditex un 3,13%, BBVA un 3,08%, Telefónica un 2,69% y Endesa un 2%.


El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que las caídas que están experimentando los mercados europeos "no dejan de ser sorprendentes", dado que la apertura fue moderadamente positiva fruto del buen cierre de Wall Street. "No existe una explicación única ni demasiado sencilla. Las cuestiones corporativas parecen ser las causantes principales de estas caídas y han extendido el nerviosismo por los inversores", ha opinado el analista, quien ha apuntado como principales factores de este descenso a las caídas en el sector de recursos básicos y en el automovilístico.

En este último caso, los recortes vienen dados por la presión que están sufriendo las compañías por lo ocurrido en Volkswagen. "La desconfianza con la empresa alemana se está extendiendo hacia otros fabricantes y algunos países están anunciando investigaciones a coches de otras marcas", ha destacado.



Por otra parte, los mercados también se han vuelto sensibles a las declaraciones del presidente de la Fed de San Louis, James Bullard, y de su homólogo en Atlanta, Dennis Lockhart, que, entre otros miembros de la Reserva Federal, han afirmado que los tipos deberían subir antes de que termine el año.


Analistas de Renta 4 han explicado que tras esta afirmación "está la convicción de que la buena evolución de la economía americana contrarrestará la incertidumbre global procedente de China y Emergentes".


En este sentido, han avanzado que tendrán especial relevancia los PMIs de septiembre que se conocerán mañana en China, pero también en Estados Unidos y la Eurozona, "que deberían confirmar la idea de desaceleración controlada en China y buen ritmo de recuperación de las economías americana y europea".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil