jueves, 19 de octubre de 2017 00:20
Politica
EN UNA RESPUESTA ESCRITA AL PARLAMENTARIO POPULAR SANTIAGO FISAS

Juncker advierte a Cataluña de que un parlamento autonómico no puede declarar la independencia

|


Jean-Claude Juncker


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido a Cataluña de que un Parlamento autonómico no tiene poder para proclamar la independencia de un territorio parte de un Estado miembro, ya que es sólo el Derecho constitucional del país en cuestión el que puede hacerlo.

"La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado", asegura el jefe del Ejecutivo comunitario en una respuesta parlamentaria escrita al eurodiputado Santiago Fisas (PP).


Juncker señala en su respuesta que "no le corresponde a la Comisión manifestar su opinión sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular".


En su respuesta, Juncker recoge el artículo 4 del Tratado de la Unión Europea, según el cual "la Unión debe respetar la identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales" de los Estados miembros, "también en lo referente a la autonomía local y regional". "Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial", añade el artículo.


Aunque Bruselas ha evitado participar activamente en el debate sobre la independencia de Cataluña, en especial durante la campaña electoral, en la última semana, el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y el portavoz en jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, han dejado claro en sus declaraciones que cualquier región que declarara su independencia de un Estado miembro, quedaría automáticamente fuera de la UE.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil