martes, 24 de octubre de 2017 08:03
Sociedad

El 56% de las mujeres solas con hijos disponen de menos de 600 euros al mes, según un estudio

|

El 56% de las mujeres solas con hijos disponen de menos de 600 euros al mes, según un estudio


El 56 por ciento de las mujeres solas con hijos disponen de menos de 600 euros al mes para sacar adelante a la familia, según un informe de Fundación Adecco del que se desprende que los hogares monomarentales padecen en mayor medida la situación de riesgo de pobreza en que se encuentra el 22,2% de la población española. 


Se trata del informe 'Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas', que se elabora por cuarto año consecutivo a partir de encuestas a 300 mujeres que se encuentran en esta situación. En España existen 548.600 hogares formados por un adulto sólo y sus hijos y en el 88,6% de los casos, ese adulto es la madre.


El perfil es el de una mujer entre 36 y 45 años, divorciada, con un hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro. Mientras el 43% vive sola, el 57% convive con otras personas, que en un tercio de los casos son los abuelos u otros parientes y en un 23%, otras familias en igual situación.


Más de la mitad (56%) de estas mujeres dispone de menos de 600 euros al mes para sacar adelante a los suyos. Son el 70 por ciento de las que están en paro y el 30 por ciento de las que tienen un empleo. Mientras, se reduce al 16% el número de mujeres que cuentan con más de 1.000 euros mensuales. En total, el 90% tiene problemas para llegar a fin de mes.


Fundación Adecco destaca que el paro incide más en las madres solas con sus hijos, que presentan una tasa de desempleo del 45% -el 65% lleva parada más de un año-, frente al 24% de las mujeres en España en general. "Además, un 12% trabaja días sueltos, sin disponer de la estabilidad necesaria para sacar adelante a su familia", conforme señala el estudio.


Además, detalla los problemas para encontrar una jornada laboral que se adapte a las necesidades de estas madres solas, que en muchos casos requieren de un trabajo parcial para poder hacerse cargo de sus hijos, "con la pérdida adquisitiva que ello conlleva". En este sentido, un 63% encuentra dificultades para compaginar su faceta profesional con el cuidado de los suyos, demandando más medidas de conciliación.


Ninguna de las encuestadas trabajaba en una empresa que permitiese el teletrabajo o realizar formación y actividades en horario laboral y sólo en el 11% de los casos aparecía la posibilidad de una jornada reducida por encima de lo que estipula la ley. El 20% permite trabajar por turnos, el 22% librar las tardes de los viernes y el 33,3% aplicar jornada intensiva u horario flexible. Menos de la mitad, el 44%, las permite ausentarse en caso de emergencia familiar.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil