miércoles, 24 de abril de 2024 20:56
Politica

Tejerina asegura que el acuerdo lácteo es "ambicioso" y que el viernes se aprobarán ayudas por 300 millones

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que hoy era un "día muy importante" por la firma del plan de apoyo al sector lácteo español, ya que supone la unión de fuerzas de toda la cadena de valor para dotarle de "estabilidad y sostenibilidad", y ha recalcado que sido "tan ambicioso" como el ordenamiento jurídico español ha permitido.

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Isabel García Tejerina


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que hoy era un "día muy importante" por la firma del plan de apoyo al sector lácteo español, ya que supone la unión de fuerzas de toda la cadena de valor para dotarle de "estabilidad y sostenibilidad", y ha recalcado que sido "tan ambicioso" como el ordenamiento jurídico español ha permitido. 


En concreto, la titular del ramo ha subrayado que este acuerdo supondrá una mayor creación de valor del sector lácteo y que "se traducirá en mejores precios y más remuneradores en cada tramo de la cadena de valor". "Es un acuerdo del que estoy segura todo el mundo se beneficiará, pero donde los mayores beneficiados serán los ganaderos de leche españoles", ha subrayado.


García Tejerina ha desvelado que la industria se ha comprometido a "revertir el beneficio a los ganaderos", así como a facilitar los datos de venta y de la cesión de la leche líquida a la distribución. "La industria también se compromete en un contrato tipo, mientras que el sector productor tiene que asumir el compromiso de organizarse", ha señalado, al tiempo que se ha congratulado de que algunas empresas ya han empezado a subir los precios de la leche.


El plan de apoyo al sector lácteo ha sido rubricado en la sede del Ministerio por Aces, Anged, Asedas, Ahorra Más, Alcampo, Carrefour, Condis, Consum, Covirán, Froiz, El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Eroski, Euromadi Ibérica, Gadisa, Dia, Grupo IFA, Lidl, Mercadona, Grupo Miquel, Musgrave, Más y Más, Simply, Fenil, Clesa, Dhul, Calidad Pascual, Capsa Food, Central Quesera Montesinos, Coinga, Covap, Danone, El Buen Pastor, Feiraco Lácteos, Lactalis, Leche Río, Hijos de Salvador Rodríguez, Reny Picot e Industrias Lácteas Monteverde.


También lo han suscrito Iparlat, Kaiku, Lácteas del Jarama, Lácteas García Vaquero, Lácteas Toledo, Leche Celta, Leche Gaza, Mantequerías Arias, Mondelez International, Nestlé, Palancares Alimentación, Postres y Dulces Reina, Queserías Entrepinares, Queserías Lafuente, Quesos Aldonza y Don Ismael, Schreiber, Coopertia lechera de Cadí, Queserías Rocinante, Láctesa Flor de Burgos, Cooperativas Agro-alimentarias y Asaja.


Sin embargo, a la firma del acuerdo han faltado las organizaciones agrarias COAG y UPA, que agrupan a la mayoría de los ganaderos de leche españoles y que han rechazado su contenido por no atender a sus demandas, al no figurar en el mismo la definición de precio sostenible para el productor, así como la presencia de un régimen sancionador para los infractores.


Ambas organizaciones han denunciado que el texto presentado es una "mera declaración de intenciones" y han reclamado un acuerdo que impulse unos precios al ganadero por encima de los costes de producción.


"Las organizaciones que representan a la mayoría del sector ganadero de leche en España no participarán de un acuerdo que en su opinión no da garantías de que la situación de crisis en el sector se vaya a resolver", han afirmado.


UPA y COAG han tratado "hasta el último momento" de conseguir que el texto del acuerdo recoja las demandas de los ganaderos y mantienen las puertas abiertas para sumarse "si el acuerdo se modifica".


De esta forma, el secretario de Organización de COAG, Andoni García, el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, explicarán el próximo jueves su rechazo al acuerdo antes del acto de firma del mismo, que tendrá lugar a las 12.30 horas.


UPA y COAG han asegurado que al acuerdo, "orquestado" por el Ministerio de Agricultura, "le ha faltado valentía para definir un precio sostenible al productor" y carece además de garantías jurídicas que permitan "cambiar los malos hábitos que industria y distribución llevan años desarrollando".


Respecto a estas solicitudes, la titular del ramo explicó que "lo que no es legal no se puede hacer" y, por ello, afirmó que no se puede fijar ningún precio. "El precio sostenible está contemplado. Este acuerdo es tan ambicioso como el ordenamiento jurídico español nos ha dejado. Las sanciones en este país solo se pueden hacer por norma, por ello no han podido ser contempladas. Lo importante es la presencia masiva de la distribución y de la industria donde los principales beneficiados son los ganaderos españoles", subrayó.


García Tejerina, sin embargo, ha apuntado que hay más empresas que han pedido la adhesión a este plan y que se irán sumando progresivamente. Además, ha apuntado que el Departamento ejercerá de "garante" y para dar transparencia la Secretaría General de Agricultura hará un seguimiento del mismo.


La ministra de Agricultura ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este viernes propondrá un Real Decreto para conceder ayudas a los ganaderos por valor de 300 millones de euros, 80 millones adicionales del Gobierno, además de que el Estado dispondrá de 11 millones de euros para la promoción y ayudas. "Desde el principio de la Legislatura el Gobierno ha dado el máximo apoyo al sector ganadero, y al lácteo en especial desde el final de la cuota láctea y de la bajada de precios en el mercado europeo. Hemos dado herramientas al sector y hemos apostado por su organización con la ley de integración cooperativa", ha insistido.


PLAN PARA LOGRAR PRECIOS SOSTENIBLES 

El acuerdo recoge el compromiso de los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor de trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y por lograr precios "sostenibles y remuneradores" en cada tramo de la misma.


Las empresas de distribución alimentaria se comprometen, entre otros aspectos, a valorizar la leche y los productos lácteos, en particular estableciendo medidas concretas que impidan su uso como productos reclamo en sus establecimientos que banalicen los productos lácteos ante el consumidor.


Asimismo, promoverán de manera efectiva modalidades de compra de leche líquida que, respetando la libre competencia y los distintos modelos de aprovisionamiento, permitan mantener el valor del producto en los primeros escalones de la cadena, en particular estableciendo contratos a largo plazo con las industrias proveedoras, que faciliten un marco estable de relaciones entre todos los agentes de la cadena a favor de la sostenibilidad del sector y que les permitan a las industrias realizar una planificación de la producción y del aprovisionamiento de leche por parte de los ganaderos, también a largo plazo.


Para ayudar en esta tarea, la Interprofesional Láctea (Inlac) constituirá, a la mayor brevedad posible, un comité consultivo con las asociaciones de la distribución, en el que se analizará la cadena de valor y el impacto de la aplicación de los contratos sobre la misma y sobre la planificación de las producciones.


COMPROMISOS DE LA INDUSTRIA


Por su parte, la industria láctea y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) se compromete a aplicar en sus contratos, precios y volúmenes de compra que, en concordancia con la evolución del mercado, contribuyan a la sostenibilidad de las explotaciones y garanticen al productor la recogida, de acuerdo con la evolución de las ventas de la industria contratante.


Asimismo, compartirán con los ganaderos la revalorización que las industrias obtengan sobre los precios de cesión, como resultado de la revisión de las modalidades de contratación con la distribución. En este sentido, promoverán, en el seno de la Inlac a la mayor brevedad posible y para su aplicación generalizada, un contrato-tipo de compraventa de leche, en el marco de lo previsto en la Ley reguladora de los contratos-tipo de productos agroalimentarios, con el objeto de mejorar la transparencia en las relaciones entre ganaderos y sus primeros compradores.


Por su parte, las cooperativas y organizaciones agrarias se comprometen a promover de forma efectiva la constitución de organizaciones de productores que integren a ganaderos individuales y a los socios de las cooperativas de producción láctea, con una vocación genuinamente estructuradora del sector, de manera que integren al mayor número posible de ganaderos y que éstos se comprometan a su vez a comercializar toda su producción y a ceder la capacidad de negociación sólo a las organizaciones de productores.


El acuerdo entrará en vigor a los 10 días de su firma, siendo, por tanto, exigible desde ese momento a las partes el cumplimiento de los compromisos asumidos. El cumplimiento, por las partes, de los compromisos se realizará atendiendo en todo momento a lo previsto en la normativa reguladora del derecho a la competencia. Por tanto, quedarán plenamente salvaguardadas las competencias instructoras y resolutorias, en su caso, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el marco de la normativa de competencia.

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