lunes, 18 de diciembre de 2017 17:46
Politica

Alonso: "En España hay un gran negocio montado sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres"

|

Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este miércoles que "en España hay un gran negocio montado sobre la vulneración de los derechos fundamentales" en relación a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, miles de mujeres que cada año son engañadas, vendidas y esclavizadas en territorio español.

 

Alonso se ha pronunciado así durante un acto institucional acompañado por la cineasta Mabel Lozano, la periodista Charo Izquierdo y la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual que se conmemora este miércoles y durante el que se publicará el contenido del II Plan Nacional contra la Trata que aprobó la semana pasada el Gobierno.


Según ha afirmado, "la dignidad de las mujeres tiene compradores" en España. "Están a dos calles de aquí, es un negocio que funciona 24 horas y necesita importar chicas todos los días de otros países (...) Por lo visto, hay gente que tiene que carecer de derechos para satisfacer los deseos innobles de otros", ha afirmado.


El ministro reivindica una mayor conciencia social sobre esta realidad con una doble finalidad, "trabajar sobre la demanda porque esto ocurre porque se compra, porque no se quiere mirar o no se quiere ver", y conseguir "que la sociedad española sienta como propias a las víctimas" y "no tolere que este país sea un mercado para la destrucción de la dignidad de las mujeres".


Alonso, que no ha expuesto en su intervención las medidas concretas que dispone el plan, sí ha recordado algunos datos, como que sólo las ONG especializadas en lucha contra este tipo de trata atendieron a más de 28.000 mujeres el año pasado y establecieron más de 8.000 contactos con víctimas potenciales, mientras las fuerzas policiales localizaron a más de 14.000 que estaban en riesgo. En total, la prostitución está cuantificada en el PIB como generadora de 3.700 millones de euros, según ha añadido.


"La prostitución hoy día no es prostitución, es trata", ha sentenciado la responsable de APRAMP, con más de 32 años de experiencia en la recuperación de mujeres prostituídas. Nieto ha incidido en que "el 90%" de las consideradas meretrices lo son contra su voluntad, ha recordado la "dificultad para que denuncien" porque están bajo amenaza y ha reivindicado alternativas para ellas: "si esa mujer no tiene un medio económico no va a salir de la esclavitud en la que está".


La experta ha denunciado que "se está normalizando que los chicos jóvenes acudan" a servicios sexuales de pago "sin ver que esa mujer está haciendo 15 servicios diarios para sacar lo que el proxeneta que está detrás le pide" y ha reclamado en este sentido "sensibilización, para que la sociedad no lo normalice" y para que estas mujeres sean vistas por los ciudadanos "como iguales".


En esta línea se ha expresado Mabel Lozano, autora del documental recientemente estrenado 'Chicas Nuevas 24 horas', para incidir en que son mujeres y niñas llegadas a España siguendo "un legítimo sueño migratorio" que acabó "en una pesadilla". "No hay retorno para estas mujeres. No pueden volver a casa", ha denunciado.


Lozano reclama una acción transversal que ponga el foco en los países de origen luchando contra la feminización de la pobreza y acudiendo "a los lugares donde más vulnerables son y contarles lo que está pasando aquí". En España, exige que obtengan una respuesta a la altura: "están desnudas de derechos, tenemos que vestirlas (...) Cuando una mujer es explotada en nuestro país, es nuestra víctima", ha sentenciado.


Charo Izquierdo, autora de la novela 'Puta no soy', basada en una de las mujeres que aparecen en el documental de Lozano, ha puesto el acento en violación de todos los derechos fundamentales que implica la trata con fines de explotación. "Son auténticas esclavas. Mujeres desposeídas de su dignidad que no se pueden mover libremente. Mujeres amenazadas", ha señalado.


La periodista ha incidido en que es un negocio que mueve 35.000 millones de dólares al cabo del año a costa de 4,5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo y ha pedido responsabilidad a los medios de comunicación a la hora de visibilizar esta realidad, sensibilizar y contribuir a erradicarla, explicando a quienes acuden a servicios sexuales de pago que "no se puede ser cómplice de un delito internacional" o evitando financiarse con anuncios de contactos.


Al acto, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Igualdad, han asistido la titular de este departamento, Susana Camarero, junto a otros cargos del ministerio, así como la Defensora del Pueblo, la Delegada del Gobierno en Madrid, las portavoces de Igualdad en el Congreso del PP y el PSOE, la presidenta de la Comisión de Igualdad y distintos representantes de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, del Poder Judicial y de la Fiscalía.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil