jueves, 28 de marzo de 2024 19:52
Sociedad
SOLO EL 30% DE LOS INVESTIGADORES SON MUJERES ​

Más de 300 personalidades se suman al Manifiesto 'Cambia las Cifras'

Más de 300 personalidades de diversos ámbitos -científico, empresarial, cultural, periodístico, deportivo y artístico- han dado su apoyo al Manifiesto 'Cambia las Cifras', impulsado por el programa L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science' con motivo de su 15 aniversario en España.

|

Más de 300 personalidades se suman al Manifiesto 'Cambia las Cifras' a favor de inclusión de las mujeres en la ciencia


 Más de 300 personalidades de diversos ámbitos -científico, empresarial, cultural, periodístico, deportivo y artístico- han dado su apoyo al Manifiesto 'Cambia las Cifras', impulsado por el programa L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science' con motivo de su 15 aniversario en España.


El Manifiesto ('http://porlasmujeresenlaciencia2015.com/formulario-loreal.html') defiende la necesidad de acortar las distancias entre hombres y mujeres en la ciencia y que la sociedad reconozca de forma pública la aportación de las científicas al progreso de la humanidad. Asimismo, quiere servir de precedente para dar un vuelco a las cifras, luchar contra prejuicios y abrir nuevas oportunidades para las mujeres, según sus impulsores.


Sus principales demandas se resumen en una serie de puntos, como la necesidad de dar visibilidad a la labor de las científicas españolas y poner en valor su aportación para el avance de la ciencia y de la sociedad; dar a conocer su trabajo y que éste tenga mayor presencia en los medios de comunicación y otros foros.


Además, busca reconocer a las mujeres en los premios científicos, en los que están infra representadas ya que sólo reciben el 18% de los galardones; favorecer su presencia en puestos de primer nivel en investigación, donde ocupan menos del 20% de los puestos directivos en España; ayudarlas para que puedan avanzar en su carrera investigadora, e incentivar las vocaciones científicas y el interés por la ciencia desde niñas.


Estos datos se han dado a conocer durante un acto organizado en la sede del CSIC en Madrid, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quienes han apoyado públicamente el Manifiesto.


Durante la ceremonia también se ha hecho entrega de la X edición de las Bolsas de Investigación 2015, que dotan con 15.000 euros a cinco científicas españolas que desarrollan un proyecto de investigación en un laboratorio en España.

A lo largo de la última década estas ayudas han apoyado a 47 científicas españolas concediéndoles ayudas por valor de 815.000 euros, alternando los campos de especialización de las becas entre las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Materia.


En 2015 las premiadas han sido las investigadoras Verónica Ayllón (especializada en leucemia infantil); María José Buzón (terapias para curar la infección por VIH); Laura Masgrau (utilización de nanopartículas para curar el cáncer colorrectal); María Mittlebrunn (biología molecular para luchar contra el envejecimiento); y Marta Navarrete (sobre el papel que juegan los astrocitos -las células más abundantes del sistema nervioso central- en los procesos de memoria y aprendizaje).


30% DE LOS INVESTIGADORES SON MUJERES


En un contexto mundial en el que sólo el 30% de los investigadores son mujeres y un 3% de los Nobel científicos les son otorgados, la Fundación L'Oréal, en colaboración con el instituto de investigación Opinion Way, ha realizado un estudio de percepción en cuatro países europeos -incluyendo España- para comprender los motivos de las desigualdades y los frenos a los que se enfrentan en su progresión profesional.


Del estudio también se desprende que el 67% de los europeos cree que las mujeres no tienen las capacidades requeridas para acceder a los puestos científicos de alto nivel. En esta línea, el informe demuestra que los españoles tienen una mejor percepción de la situación de la mujer en la ciencia, aunque reconocen que hay mucho por hacer.


Así, el porcentaje sobre las capacidades de las mujeres es mejor que en el resto de Europa, alcanzando el 63%. Además, el 76% de los españoles considera que la evolución de las mujeres en la investigación científica debería haber mejorado más rápidamente, en comparación con el 59% del resto de Europa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE