viernes, 29 de marzo de 2024 15:36
Politica

Margallo cree que un Estado catalán tendría un 37% de paro y pensiones un 40% inferiores

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha considerado este miércoles que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, con lo que pasaría del actual paro del 19% al 37%, "la más alta del mundo".

|

Margallo



El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha considerado este miércoles que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, con lo que pasaría del actual paro del 19% al 37%, "la más alta del mundo", y unas pensiones alrededor de un 40% más bajas.


En un debate de 8TV recogido por Europa Press con el número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras (ERC), Margallo ha expuesto estas cifras al sostener que la independencia provocaría la salida de la UE y un 'efecto frontera' que afectaría a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de empleos y una bajada en las pensiones de entre 300 y 400 euros "a cada pensionista".



Junqueras ha calificado este razonamiento de "apocalipsis poco creíble" porque considera que de ninguna manera Cataluña quedaría fuera de la UE y porque, además, no pondría aranceles y cree que España tampoco lo haría porque no le interesaría; además, ha dicho Cataluña no renunciaría al mercado español.



Margallo ha insistido en que la exclusión de Cataluña de la UE se produciría "en el mismo momento de la independencia", porque la ciudadanía europea ha dicho que la ciudadanía no es un concepto abstracto, sino que viene aparejada de pertenecer a un Estado miembro.



El líder de ERC, por el contrario, cree que seguiría dentro, porque además "el más interesado será el Gobierno de España", y ha sostenido también que ningún catalán perderá la nacionalidad española si no renuncia específicamente a ella. "Quieren salirse conservando todo. ¿De qué independencia estamos hablando?", se ha preguntado Margallo, que ha considerado absurdo pretender que se pueda tener una República Catalana independiente de 7,5 millones de catalanes que tengan la nacionalidad española.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE