jueves, 18 de abril de 2024 03:34
Politica

Un exvicepresidente del Barça justifica pagos a Jordi Pujol Jr. como "comisionista" que le conseguía clientes

El exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona Jaume Ferrer Graupera ha justificado los pagos de 435.000 euros que sus empresas realizaron al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en 2005 en su labor como comercial "comisionista" que le conseguía clientes para implantar sistemas de calidad en otras empresas, informaron fuentes jurídicas.

|

Jordi Pujol Jr.


El exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona Jaume Ferrer Graupera ha justificado los pagos de 435.000 euros que sus empresas realizaron al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en 2005 en su labor como comercial "comisionista" que le conseguía clientes para implantar sistemas de calidad en otras empresas, informaron fuentes jurídicas.


Ferrer Graupera, que ha declarado durante una hora y media ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como imputado en la causa en la que se investiga si Pujol Junior cobró comisiones ilegales a cambio de mediar en adjudicaciones públicas, ha asegurado que los servicios que le ofreció el hijo del 'expresident' eran "reales" a pesar de no mediar ningún contrato entre ambas partes. "Éramos amigos y nos conocíamos de toda la vida -ha justificado-. Él me traía clientes y me cobraba una comisión".

Pujol Ferrusola declaró el 15 de septiembre de 2014 ante el juez Ruz que "aportaba soluciones" a Ferrer Graupera y éste ha concretado en presencia de De la Mata que esas soluciones consistían en conseguirle clientes, a cambio de lo cual cobraba una comisión de entre el 20 y el 25 por ciento de cada contrato que obtenía. El coste total de toda su red comercial, según ha apuntado, era del 35 por ciento de la facturación.



VÍNCULOS CON LOS PUJOL



El juez, sin embargo, sospecha que Pujol Ferrusola utilizó dos empresas de Ferrer Graupera (Trade Management Consulting y Cientific Management) en procesos de refacturación con la compañía EMTE, propiedad de la familia Sumarroca, que se llevaron a cabo en los años 2004 y 2005. El patriarca de la familia, Carlos Sumarroca Coixet, fue fundador de CDC junto a Jordi Pujol i Soley y las esposas de ambos montaron una floristería juntas en Barcelona.



Según un informe de la UDEF que forma parte del procedimiento, los Sumarroca utilizaron las empresas de Ferrer Graupera como tapadera para pagar supuestas mordidas en 2005 por un total de 448.224 euros, de los que 435.000 habrían ido a parar a manos de Pujol Ferrusola. Además, el hijo del 'expresident' cobró de EMTE un total de 154.048 euros en los años 2008 y 2009 que justificó como las supuestas labores de asesoramiento que habría prestado a la compañía para expandirse en México.



SUS EMPRESAS CERRARON EN 2010



El compareciente también ha defendido la legalidad de todas las actividades investigadas y ha señalado que, aunque todas sus empresas tuvieron que cerrar en 2010, tenían una plantilla de cien trabajadores y facturaban entre cuatro y seis millones de euros al año por labores de consultoría para la unificación de sistemas y procesos y la implementación de sistema de calidad ISO. En la actualidad, según ha explicado, vive en Gabón, donde Pujol Junior también realizó negocios con la constructora Isolux Corsán para la implantación de la línea de distribución eléctrica del país, y se dedica a la profesionalización de la liga de fútbol del país.



SOCIEDAD PATRIMONIAL



Ferrer Graupera también ha asegurado desconocer la operación por la que la empresa MT Tahat, sociedad patrimonial de Jordi Pujol Ferrusola y su hermano Josep de la que él mismo era administrador, adquirieron la compra de opciones sobre acciones del laboratorio General Lab (propiedad de los Sumarroca). En este sentido, ha dicho no saber "con qué vehículo jurídico" entraron los hermanos en esta operación y ha asegurado que el resto de los accionistas de la empresa renunciaron a ejercer su derecho a la opción preferente al considerar que no se trataba de un negocio provechoso.



El juez De la Mata, que también investiga la mediación del hijo del 'expresident' en la obtención de un contrato en 2008 para la reforma de las instalaciones de Radio France, mantiene imputados en el procedimiento a Carlos Sumarroca Coixet, fundador de CDC junto a Jordi Pujol, y a su hijo mayor, Carlos Sumarroca Claverol, por los delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. El pasado 23 de julio tres miembros de la familia (Jordi, Susana y Joaquim) fueron detenidos en el marco de la 'operación Petrum', que investiga el pago de comisiones del 3 por ciento a una fundación de CDC a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

En la causa, abierta tras una denuncia presentada por María Victoria Álvarez, exnovia de Pujol Ferrusola, se investigan las transacciones de hasta 8,5 millones de euros que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" realizaron a cinco sociedades del primogénito y su esposa. Según la UDEF, constituirían "millonarias comisiones no justificadas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE