jueves, 28 de marzo de 2024 15:42
Sociedad

La ONCE rinde homenaje a las 3.000 familias educadoras de perros guía

La ONCE rinde homenaje a las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía que han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización en un acto para celebrar 25º aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), presidido por la Reina Sofía.

|

ONCE


La ONCE rinde homenaje a las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía que han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización en un acto para celebrar 25º aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), presidido por la Reina Sofía.


Esta institución ha facilitado desde su creación más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. 


El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la reina Sofía entregaron un diploma a Teresa Domínguez, en cuya familia se han educado 28 cachorros de perros guía en los últimos 19 años. Además ha tenido tres hembras de cría, ha adoptado un perro guía jubilado y una perra reproductora jubilada.



25 AÑOS CAMINANDO JUNTOS 


También, La reina Doña Sofía, acompañada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha inaugurado en las instalaciones de la FOPG la exposición 25 años caminando juntos en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que recorre un perro para ser el guía de una persona ciega. 



La muestra recorrerá las capitales de todas las comunidades autónomas durante los próximos seis meses con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los más de 1.000 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas.


Posteriormente, doña Sofía ha asistido a una exhibición de los perros guía de la ONCE junto a sus instructores, en la que se ha demostrado cómo estos perros están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles, avisar al usuario de cruces y escalones y buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.



La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por la Reina en 1999. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.


Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Además, las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE