martes, 30 de abril de 2024 22:30
Salud

En marcha un ensayo clínico que combinará las vacunas contra la gripe y el Covid-19

En caso de aprobarse esta vacuna, agilizaría el proceso de inmunización y evitaría una posible congestión del sistema sanitario, que puede verse colapsado porque los expertos temen una gripe más virulenta e instan a la población a protegerse contra ella.

|

Novavax Inc, empresa de biotecnología especializada en el desarrollo y comercialización de vacunas, anunció esta semana que iniciaba un estudio en fase inicial con el que comprobarán la eficacia y seguridad de una nueva vacuna combinada contra el Covid-19 y la gripe estacional.


Así, se han adelantado a los científicos de Reino Unido, que se plantearon un estudio similar hace unas semanas. Ellos consideraban que inyectar ambas vacunas con un solo pinchazo podría agilizar el proceso de fabricación de viales y también el proceso de inmunización.


Pero mientras que Matthew Duchars, director del Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas (VMIC), explicaba que el VMIC no tenía "ningún contrato para desarrollar una sola vacuna" contra esos dos virus y que por tanto era solamente una idea que iban a observar, Novavax Inc ya ha iniciado los ensayos clínicos.


Archivo - Vacuna de Novavax contra la COVID-19

@EP


"Este estudio es el primero de su tipo en evaluar el potencial de la vacuna para inducir una respuesta inmune robusta. La combinación de estas dos vacunas, que individualmente han generado resultados sobresalientes con perfiles favorables de seguridad y tolerabilidad, puede conducir a una mayor eficiencia para el sistema de salud y lograr altos niveles de protección contra el Covid-19 y la gripe con un solo régimen", señaló Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax.


¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL ENSAYO CLÍNICO DE LA VACUNA COMBINADA?


La primera parte del ensayo clínico para desarrollar una vacuna combinada contra el Covid-19 y la gripe se llevará a cabo en Australia. En total, se inscribirán en el estudio 640 personas de entre 50 y 70 años, sanas, y que o bien hayan pasado el Covid-19 en las ocho semanas previas al ensayo o bien hayan sido vacunadas con un suero autorizado en el mismo periodo de tiempo.


A los participantes que no reciban placebo se les inyectará una mezcla de la vacuna contra el Covid-19 de Novavax Inc, la NVX-CoV2373, y su vacuna contra la gripe estacional NanoFlu.


La primera dosis de la vacuna se les pondrá el día 0 y la segunda el día 56. Los primeros resultados se obtendran a inicios de 2022, por lo que esta posible vacuna no estará disponible este año.


ASÍ ES LA VACUNA CONTRA EL COVID DE NOVAVAX


La vacuna contra el Covid de la estadounidense Novavax está basada en proteínas recombinantes y todo apunta a que será la primera de este tipo en aprobarse contra este virus. Cabe señalar que en Europa están aprobadas dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y dos de adenovirus (AstraZeneca y Janssen).


La EMA podría aprobar la vacuna de Novavax en otoño


Aunque todavía no ha recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), esta vacuna se encuentra ya en fase de producción. España ya ha aprobado la compra de alrededor de 2.300.000 de dosis de este fármaco contra el coronavirus, que se espera que esté disponible a finales de 2021.


LA GRIPE SERÁ MÁS VIRULENTA ESTE OTOÑO E INVIERNO


Que se empiecen a realizar ensayos clínicos para mezclar las vacunas contra el Covid-19 y las de la gripe es una buena noticia porque permitirá agilizar los procesos de vacunación. Algo realmente útil para no saturar los servicios sanitarios, sobre todo cuando los expertos han pedido a la población que se vacune también contra la gripe porque se espera que este otoño sea más virulenta por el efecto rebote.


Puede ser que se equivoquen, pero como el invierno pasado apenas hubo casos de gripe porque este virus quedó desplazado por el Covid, se espera que este año vuelva con más fuerza.


Así lo dicen dos estudios pendientes de revisión de la Universidad de Pittsburgh. Concluyen que “la reducida inmunidad entre la población debido a la escasez del virus de la gripe desde marzo de 2020” puede ser la causa de que ahora tengamos "una temporada de gripe más temprana y posiblemente grave”. 


Cabe señalar que anualmente mueren en España 6.000 personas por la gripe. Por tanto, cuando más gente se vacune contra la gripe mejor y, aunque esta vacuna combinada no pueda ser aprobada para este año, será muy útil para los venideros.


relacionada Investigadores se plantean inocular las vacunas de la gripe y del Covid en un mismo pinchazo
relacionada Vacunarse contra la gripe puede evitar el ingreso en la UCI por covid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE