jueves, 18 de abril de 2024 23:32
Sociedad

Umbert ratifica que De Santos le dijo que Matas estaba intentando amañar el concurso de Son Espases

María Umbert, quien fuese jefa de gabinete del expresidente del Govern Jaume Matas, ha ratificado que el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos se puso en contacto con ella para decirle que Matas estaba intentando amañar el concurso de adjudicación del hospital de Son Espases.

|

María Umbert


María Umbert, quien fuese jefa de gabinete del expresidente del Govern Jaume Matas y directora general de la Radiotelevisión autonómica IB3, ha ratificado que el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos se puso en contacto con ella para decirle que Matas estaba intentando amañar el concurso de adjudicación del hospital de Son Espases. 


Así lo ha puesto de manifiesto durante la declaración que este jueves ha prestado como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3, donde ha recordado que, según le comentó De Santos, a quien creyó dada su "honestidad y confianza", la manipulación del proceso iba dirigida a que la constructora OHL, cuya oferta era cien millones de euros más cara que la de Dragados, se hiciera irregularmente con la adjudicación.


La exalto cargo ha corroborado de este modo la deposición que llevó a cabo en agosto del año pasado, cuando compareció en la Jefatura Superior de Policía de Baleares para ser interrogada por el fiscal Pedro Horrach.


Durante aquella declaración, Umbert se refirió al proceso de adjudicación como un "pelozado horroroso" y abundó en que Rodrigo de Santos tenía una "total falta de interés" en este asunto. No obstante, manifestó que al tratarse de "rumores y comentarios" y al no disponer de una "mínima acreditación" de lo que le había comentado el exedil, ella "no podía hacer nada al respecto".


Umbert, quien ha eludido hacer declaraciones a los medios congregados en los Juzgados de Vía Alemania, ha declarado durante media hora ante el magistrado. Tras ella han comparecido, también como testigos, el asesor jurídico de la Conselleria de Salud, Francisco Ferrer, y Margalida Ensenyat, quien fuera secretaria administrativa del presidente de la mesa de contratación de Son Espases, Juan Sanz, ya fallecido.


SUSPENDIDAS LAS PRÓXIMAS COMPARECENCIAS 


Mientras tanto, Castro ha acordado suspender la declaración del exdirector asistencial del Servicio de Salud Luis Alegre, quien también estaba citado este jueves, así como las previstas para este viernes y el próximo martes.


En concreto, se trata de las comparecencias de la exdirectora general de Cooperación e Inmigración y exsecretaria general de la Conselleria de Salud Antonia Estarellas, el exdirector general de Presupuestos Bernando Salvá, el exarquitecto jefe del Ayuntamiento de Palma Juan Seguí, y el exdirector general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Salud José Corcoll, y finalmente, el 29, el abogado Alfredo Rubén Fernández y el exasesor jurídico de Matas, José María Fiol.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE