domingo, 20 de agosto de 2017 19:16
Sociedad
DEMANDAN QUE SE APUESTE MÁS "POR LA INVESTIGACIÓN"

Psiquiatras piden suprimir la asociación de "actos violentos" con "enfermedad mental"

|


Psiquiatras piden suprimir la asociación de "actos violentos" con "enfermedad mental", que tiene un 25% de la población


El presidente del comité organizador del XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría, Francisco Vidal Pardo, ha pedido que se suprima la asociación de "actos violentos" con "enfermedades mentales" por el daño que se genera a los pacientes y a sus familias, además de a la profesión. Sin dejar de hacer hincapié en la importancia de "desestigmatizar" las psicopatologías, ha recordado que una cuarta parte de la población puede verse afectada por alguna de ellas. 


Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación del cónclave, que se celebra en Santiago hasta el sábado y en el que participarán más de 2.000 psiquiatras; y también el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Miquel Roca, y el investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, Julio Bobes, han incidido en esta idea.

Por su parte, Miquel Roca ha advertido de que la "mala imagen" que se genera de las personas con alguna enfermedad mental y también de los psiquiatras deriva en que las personas "retrasan" la búsqueda de ayuda o de tratamiento para su situación.

Asimismo, Julio Bobes ha defendido la importancia de "normalizar" estos procesos no sólo entre la sociedad, sino también desde la administración sanitaria, e incluir este servicio, por ejemplo, en los centros de salud. Máxime, ha reflexionado, cuando existe una tasa de consumo de alcohol y drogas "que no se puede sostener" y que muchas veces es el origen de las patologías.

A ese respecto, ha apelado también a frenar "la banalización" de los consumos, pues España está a la cabeza de Europa en uso de alcohol y drogas "desde hace 20 años". Al hilo de ello ha criticado que no se permita a los médicos de familia -sólo a los psiquiatras- suministrar los tratamientos existentes para reducir "el deseo de beber", pues son los profesionales con "más acceso" a los alcohólicos en sus fases más tempranas.

APOSTAR POR LA INVESTIGACIÓN

Otro asunto que han abordado en su comparecencia ante los medios es la importancia de "apostar por la investigación", pues, en palabras del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Miquel Bernardo, la psiquiatría sufre "falta de recursos" en comparación con "otras áreas de la salud".

Y es que, como ha destacado, invertir en psiquiatría hace disminuir los costes derivados de la enfermedad, pues también los modos de abordar los problemas han variado "notablemente".

"Pedimos que se equipare al resto de las especialidades", ha apostillado Miquel Roca, quien ha destacado como un logro que "por primera vez" el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, acuda al congreso nacional. Por su parte, Julio Bobes ha lamentado que los psiquiatras todavía están "infradotados" de equipos y de instalaciones.

CONGRESO NACIONAL


En lo que atañe al congreso, su lema es 'Por el buen camino', en alusión a "la ruta hacia una psiquiatría más personalizada, más científica y tecnológica, más preventiva y más global" y, además, "enfocada hacia la mejora de la calidad de vida" de los pacientes.

Lo ha explicado Vidal Pardo, quien también ha dado cuenta de que este año habrá por primera vez conferencias abiertas al público y que en el cónclave también está abierto a médicos forenses, psicólogos clínicos y profesionales de la enfermería psiquiátrica.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil