viernes, 15 de diciembre de 2017 15:12
Sociedad
EL 26 DE SEPTIEMBRE Y 3 DE OCTUBRE

La patronal aérea ALA reitera su preocupación por los nuevos paros de controladores

|


Torre de Control


La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reiterado su preocupación ante las dos nuevas jornadas de paros parciales convocadas por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario que representa al 90% del colectivo, para los días 26 de septiembre y 3 de octubre. 


Los controladores de ENAIRE reanudarán este sábado los paros en protesta por los 61 expedientados del Centro de Control de Barcelona (ACC) y el controlador de Santiago despedido a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010, entre las 06:00 y las 18:00 horas, que se repetirán el 3 de octubre. El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%.

En un comunicado, la patronal aérea apela a ambas partes a la responsabilidad para promover los acuerdos que permitan "armonizar los intereses y las responsabilidades", de manera que no afecte se afecte al impulso actual de la actividad del sector.

Asimismo, señala que los paros coexisten con los convocados en Renfe y Adif todos los viernes hasta el 23 de octubre, en tres franjas horarias. Desde ALA se apunta que USCA defiende "actuaciones ya juzgadas y sentenciadas por los tribunales de justicia".

Tras calificar de "excelentes" las cifras logradas este verano por el turismo y el transporte aéreo, señala que solo será posible mantener esta evolución "con calidad, regularidad y puntualidad" de los vuelos.

Los controladores ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio -los días 8, 10, 12 y 14- y otras cuatro en julio -los días 11, 12, 25 y 26-, que se desarrollaron sin incidencias ni retrasos atribuibles a las protestas.

Actualmente solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid -donde el juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva de USCA- y en Palma de Mallorca de las diligencias judiciales abiertas en 20 juzgados de toda España por el cierre del espacio aéreo. En ambos casos, USCA confía en que se resuelvan de la misma manera.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil