martes, 24 de octubre de 2017 05:49
Sociedad

El Rey interviene este viernes en la cumbre de la ONU sobre desarrollo, que inaugurará el Papa Francisco

|

Rey Felipe VI


El Rey Felipe VI participará hoy, viernes, en la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas, donde intervendrá para fijar la posición de España sobre el nuevo plan de acción de desarrollo sostenible de la organización para los próximos 15 años. También asistirán más de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno.


El Papa Francisco será el encargado de inaugurar este foro a las 10.00 horas del viernes (16.00 horas en España) en el Plenario de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, tras lo cual intervendrán el presidente de Uganda y el primer ministro de Dinamarca, Yoweri Museveni y Lars Lokke Rasmussen, respectivamente, copresidentes de la cumbre, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.


Don Felipe, que ha viajado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asistirá a la sesión inaugural de la cumbre y a primera hora de la tarde sostendrá una reunión con Ban Ki Moon, aunque se prevé que durante la jornada también participe en otros encuentros bilaterales que Zarzuela no ha especificado. Sobre las 17.00 horas (23.00 horas en España), intervendrá en el Plenario de la Asamblea General.


El monarca regresará a España al día siguiente, sábado, mientras que García-Margallo se quedará al frente de la delegación española que participe la semana próxima en todos los actos programados en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde el ministro intervendrá el día 2 de octubre por la tarde.


SUSTITUIR A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


Esta Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 tiene el objetivo de adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años que sustituya a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Será la primera vez que haya una agenda de desarrollo para aplicar a todos los países. En Nueva York, 193 líderes mundiales se comprometerán a alcanzar 17 objetivos para alcanzar tres metas en los próximos 15 años: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.


A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados miembros de la ONU y también la participación de la sociedad civil y otras partes interesadas.


Este jueves, Don Felipe se reunió con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y con los funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil