martes, 17 de octubre de 2017 20:44
Sociedad

Geólogos denuncian construir edificios sin acabar estudios del terreno

|

Geólogos denuncian la adjudicación para construir edificios convencionales sin acabar estudios del terreno


El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado que se ha adjuticado la construcción de los edificios, laboratorios e instalaciones convencionales de la instalación nuclear ATC y su Centro Tecnológico Asociado en Villar de Cañas (Cuenca) "sin que se hayan terminado los estudios geotécnicos y geológicos del terreno". 


La adjudicación por parte de Enresa, aprobada y publicada este miércoles 23 de septiembre, señala a Ute Incosa-Tomás Llavador como adjudicatoria de las obras por un importe de 718.246,56 (sin IVA). El presupuesto inicial de la licitación ascendía a 1.788.908,00. En este sentido, los geólogos apuntan también que se ha adjudicado el proyecto con una rebaja del 60 por ciento del presupuesto inicial.


Los geólogos aseguran que el informe geotécnico del emplazamiento aún está en "fase de ejecución", por lo que no consideran "pertinente" adjudicar un proyecto sin haber acabado los estudios geotécnicos.


El Colegio recuerda igualmente que el acta de inspección de caracterización geotécnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), realizada en septiembre de 2014, solicita más informes geotécnicos a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA), sobre sismicidad e inundabilidad del terreno del emplazamiento del ATC.


En este sentido, el Colegio de Geólogos alerta de que realizar infraestructuras sobre terrenos "yesíferos solubles y arcillas expansivas" puede dar lugar a que el proyecto sea "inviable" o que origine "incrementos presupuestarios considerables".


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil