viernes, 29 de marzo de 2024 15:20
Sociedad

Sanidad pide que se atienda a los inmigrantes irregulares "con o sin acuerdo" de las CCAA

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, pide a las comunidades autónomas que ofrezcan atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular "con o sin acuerdo" a la hora de fijar unos criterios comunes para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

|

Sanidad


El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, pide a las comunidades autónomas que ofrezcan atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular "con o sin acuerdo" a la hora de fijar unos criterios comunes para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).


"Aconsejamos a las comunidades que, con o sin acuerdo, con independencia de que unos digan, esas normas o guías básicas puedan adaptarse para que el inmigrante irregular tenga la asistencia sanitaria", ha defendido en el Senado tras comparecer en la Comisión de Presupuestos.


En declaraciones a los medios, Moreno ha explicado que esta semana acabó el plazo de quince días que dieron a los gobiernos autonómicos para presentar alegaciones al documento de mínimos que planteó el Ministerio para armonizar la atención de este colectivo. Tanto la Comunidad de Madrid como Murcia, ha reconocido, han propuesto bajar de seis a tres meses el periodo de empadronamiento mínimo fijado para que estos inmigrantes pudieran ser atendidos en los centros de salud y, en caso de que el médico de familia lo viera necesario, por el médico especialista. En cualquier caso, ha aclarado Moreno, la propuesta "no era propia del Ministerio" sino que se basaba en lo que las comunidades iban planteando.


"Son propuestas que hacen las comunidades y que tenemos que hacer de forma armonizada, no es una imposición del ministerio", ha reconocido el 'número dos' de Sanidad, ya que los gobiernos autonómicos son quienes tienen la competencia y "las que tienen que decidir".  Además, confía en que se opte por un programa social y sanitario que se diferencia del sistema de Seguridad Social de modo que no haya "problemas con los pacientes europeos que tienen también sus derechos".


En este sentido, durante su intervención en la Cámara Alta, el secretario general de Sanidad también ha vuelto a pedir a las comunidades que "facturen lo que tengan que facturar" a los turistas europeos cuando son atendidos en los hospitales para poder ser compensados posteriormente. Además, ha defendido el incremento en la partida presupuestaria para el próximo año aunque ha recordado que, en sanidad, lo importante es la partida que destinan las comunidades, lamentando las diferencias que hay entre unas y otras en su gasto sanitario por habitante.


En este sentido, ha lamentado que Andalucía esté "a la cola", con 250 euros de diferencia con la media nacional, a pesar de que otras comunidades como la valenciana disponen de "menos recursos" por su modelo de financiación. La senadora socialista Encarnación Linares ha criticado las cuentas presentadas por el secretario general de Sanidad y ha defendido que la sanidad española es más universal que antes gracias a la Ley de Salud Pública que impulsaron antes de salir del Gobierno y no por la reforma que impulsó en 2012 la entonces ministra Ana Mato.


Además ha criticado que de la partida para 2016 haya desaparecido la partida del Fondo de Cohesión Sanitaria ya que permitía garantizar la atención a los pacientes en otras comunidades distintas a la suya, y ha avanzado que van a presentar las mismas enmiendas que presentó su grupo en el Congreso. Por su parte, el senador del PP Jesús Aguirre ha defendido que el Gobierno "ha sabido coger al toro por los cuernos" y con los presupuestos de los últimos cuatro años son una "garantía de futuro y sostenibilidad" para el sistema.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE