jueves, 28 de marzo de 2024 15:47
Deportes
POR APROPIACIÓN INDEBIDA Y GESTIÓN DESLEAL

La Fiscalía suiza abre un procedimiento criminal contra Blatter

La Fiscalía de Suiza ha abierto un procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al que acusa de apropiación indebida por un pago de 1,8 millones de euros a Michael Platini, actual máximo mandatario de la UEFA y candidato a relevarle en su cargo, en 2011, y de administración desleal por un contrato firmado con la CONCACAF en 2005.

|


Joseph Blatter


La Fiscalía de Suiza ha abierto un procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al que acusa de apropiación indebida por un pago de 1,8 millones de euros a Michael Platini, actual máximo mandatario de la UEFA y candidato a relevarle en su cargo, en 2011, y de administración desleal por un contrato firmado con la CONCACAF en 2005. 


Según detalló la Fiscalía en un comunicado, el organismo, que ha pedido mantener "la presunción de inocencia del señor Blatter", procedió este viernes a un registro de la sede de la FIFA con la ayuda de la Policía Criminal Federal, interrogando al presidente de la FIFA e incautándose de documentos.


En concreto, la justicia suiza se centra en dos hechos diferentes ocurridos con seis años de diferencia, el segundo de ellos con implicación del presidente de la UEFA, Michael Platini, quien este viernes, "al mismo tiempo" que se realizaba el registro en la FIFA, fue "escuchado como persona a la que se pidió que suministrara información".


El 12 de septiembre de 2005, Blatter firmó un contrato con la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), cuyo presidente en aquel momento era Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA que actualmente está acusado en Estados Unidos de una docena de cargos entre los que figuran sobornos, corrupción y conspiración para fraude en transferencias electrónicas.


"Este contrato fue desfavorable para la FIFA. Hay una sospecha de que, en la implementación de este acuerdo, Joseph Blatter violó sus deberes fiducidiarios y actuó en contra de la FIFA y/o de FIFA Marketing & TV AG", según el comunicado.


El segundo hecho supuestamente delictivo se produjo en febrero de 2011, cuando Blatter realizó un "pago desleal a cargo de la FIFA" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) al actual presidente de la UEFA, Michel Platini, por trabajos efectuados entre enero de 1999 y enero de 2002.


Este viernes, Blatter debía ofrecer una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de la FIFA, pero el acto se suspendió después de que la Policía Federal Criminal irrumpiera en la sede del organismo que rige el fútbol mundial.


A finales del pasado mes de mayo, antes de las elecciones presidenciales, las autoridades suizas, en cooperación con la justicia de Estados Unidos, detuvieron a 14 personas, entre directivos del organismo y personas relacionados con temas de marketing deportivo, pero no se relacionó con el asunto al dirigente suizo.


Por otra parte, la semana pasada, la FIFA anunció la suspensión de su secretario general, Jérôme Valcke, y solicitó que su Comisión Ética lo investigue después de que el empresario y exjugador de fútbol israelí Benny Alon le acusara de haber realizado acuerdos para quedarse con el 50 por ciento de los beneficios de los pases para la Mundial 2014 en Brasil.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE