viernes, 19 de abril de 2024 23:09
Politica

Barkos y Urkullu celebran un primer encuentro "fructífero", en el que crean un "cauce de relación permanente"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han celebrado este viernes en Pamplona un primer encuentro "fructífero".

|

Uxue Barkos e Íñigo Urkullu


La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han celebrado este viernes en Pamplona un primer encuentro "fructífero", en el que han creado un "cauce de relación permanente entre los dos Gobiernos" porque "compartimos visiones en relación al futuro, compartimos la necesidad de avanzar en las relaciones de buena vecindad".


Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, los dos mandatarios han acordado establecer una relaciones "normalizadas" entre la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y han abordado temas como la defensa del Convenio Económico y el Concierto Vasco, la reactivación económica, la captación de ETB por TDT en Navarra, o asuntos de materia lingüística.


En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Uxue Barkos ha trasladado que "el objeto claro y declarado" de esta reunión era el de "normalizar las relaciones, profundizando en el trabajo conjunto de ambas instituciones, en un intento de recuperar lo que han sido relaciones que debieran haber sido normalizadas".


La jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que la profundización de las relaciones entre ambas comunidades redundará en "el bienestar de los ciudadanos".


Por su parte, Íñigo Urkullu ha afirmado que la reunión ha sido "fructífera para haber sido la primera" y ha expresado su deseo de "fortalecer y ampliar las relaciones existentes en un ámbito de vecindad", comenzando sobre la base de los 17 convenios que actualmente tienen suscritos las dos comunidades (algunos de los cuales están en vigor y otros ya sin efecto).


El lehendakari ha citado varios ámbitos en los que ambas comunidades pueden trabajar en común, como infraestructuras de comunicación; educación y sanidad; reactivación económica; turismo; sector primario; cultura y euskera, y relaciones económico financieras.


Uxue Barkos ha señalado que la semana que viene delegaciones de ambas Comunidades empezarán a "concretar agendas" y a trabajar en distintos temas. Además, Íñigo Urkullu, que ha destacado los "lazos históricos y culturales que nos vinculan a ambas Comunidades", ha invitado a Barkos a mantener una nueva reunión en el futuro en la sede del Gobierno vasco.


El lehendakari ha valorado que hoy la presidenta navarra ha planteado "ámbitos nuevos" como en materia de autogobierno, y ha indicado que con la anterior, Yolanda Barcina, "no profundizamos en las relaciones entre Navarra y Euskadi de manera institucional al nivel de ahora", lo que no impidió, ha dicho, que se firmaran convenios de colaboración.


A su juicio, "normalizar una relación institucional al más alto nivel de ambas Comunidades le da más fuerza". "Esto no había existido en el pasado", ha indicado.


"OJO AVIZOR" 

Han hablado también de la defensa del Convenio Económico navarro y del Concierto vasco, y ha dicho Barkos que "no será fácil" ante un proceso de "recentralización" desde el Gobierno central. "Vamos a colaborar y trabajar conjuntamente en todo aquello que Convenio y Concierto comparten", ha dicho.


Urkullu ha señalado que "estamos en un tiempo político en el Estado que, además de ser convulso, nos invita a trabajar o estar ojo avizor de lo que pueda suceder ante pretensiones de reformas constitucionales, donde el autogobierno de Navarra y de la CAV puedan verse alterados".


Según ha dicho, "en ese sentido estamos planteando la defensa del autogobierno y no con planteamiento de que hayamos planteado un mecanismo de frente común, en absoluto". "Eso tiene una expresión, Concierto Económico y Convenio Económico", ha dicho, para señalar que no se trata sólo de "defensa" sino también de "proactividad". "Son espíritus de trabajo de Navarra y de la CAV en sentido positivo, de mirar por el autogobierno", ha añadido.


ETB EN NAVARRA 

Sobre la captación digital de la ETB en Navarra, Barkos ha señalado que delegaciones de ambas Comunidades están trabajando en ello y ha esperado que pongan en común las conclusiones "para poder acometer las dificultades de tipo técnico" que existan.


Urkullu ha precisado, a preguntas de los periodistas, que "el coste económico" de la captación no era el problema con el anterior Gobierno navarro, "ni siquiera hablamos del coste económico". "La cuestión es técnica y voluntad política", ha aseverado.


Preguntado si la captación tendría un coste, el lehendakari ha expuesto que ya se analizará, pero ha opinado que "ésa no es la cuestión". Barkos ha precisado, además, que "no es la voluntad de ambos la que marca los tiempos para que se vea en Navarra, porque si fuera la voluntad ya estaría resuelto".


Ha recordado que hay un "mandato" del Parlamento foral y "nosotros como titulares de la ETB estamos en disposición de analizar con el Gobierno navarro las opciones técnicas para la visualización de ETB en señal digital". "¿Cómo es posible que los navarros puedan ver en señal digital todas las televisiones del mundo y no puedan ver ETB?", se ha preguntado y ha dicho que "lo quieren resolver".


Por otro lado, la presidenta se ha referido también a la incorporación de Navarra a la Eurorregión. "La salida que se produjo en su día exige ahora que Navarra consulte a las partes", ha dicho.


SOBERANÍA FORAL 


Sobre la defensa de Urkullu este jueves de la soberanía foral, Uxue Barkos ha señalado que "como presidenta de Navarra sólo puedo dar la bienvenida a una propuesta de entidad política como la que se ha planteado y saludarla".


Ha precisado la presidenta que "cuando hablamos de soberanía hablamos de que cada Comunidad tenga capacidad para hacer frente a su desarrollo política de la manera que la ciudadanía decida, es decir, de manera soberana".


Preguntado por la ley de Símbolos en Navarra, ha dicho el lehendakari que a él no le corresponde decir nada. "Cada uno sabemos a que ámbito representamos y sobre ese ámbito y sobre las decisiones que adoptemos que se refieren a ese ámbito es sobre lo que tenemos que dar cuenta y yo no tengo que entrar en la Ley de Símbolos de Navarra", ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE