jueves, 28 de marzo de 2024 15:38
27S
EN EL PABELLÓN NOVA ICARIA

Espadaler exhorta a recoger el testigo del nacionalismo catalán "huérfano" de CiU

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha exhortado este viernes a los catalanes a apostar por su formación para recoger el testigo del nacionalismo catalán "huérfano y que no sabe a quién votar" de la desaparecida CiU.

|


Ramón Espadaler


El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha exhortado este viernes a los catalanes a apostar por su formación para recoger el testigo del nacionalismo catalán "huérfano y que no sabe a quién votar" de la desaparecida CiU. 


"Estamos dispuestos a recoger el testigo de la CiU de siempre, la de toda la vida que ha estado al lado de la economía productiva y ha estado firmemente defendiendo el país", ha exclamado en el cierre de campaña en el pabellón Nova Icaria de Barcelona ante un millar de personas, entre los cuales los cabezas de lista democristianos y miembros de 'Catalans pel seny'.

Para Espadaler, la antigua CiU era capaz de involucrarse en la gobernabilidad de Catalunya y el resto de España, y esto es lo que quiere Unió, que está instalada "en el 'seny', el diálogo con todo el mundo y la política", un mensaje que considera que está calando y así se demuestra en las encuestas.

Ha insistido en que rechazan las posiciones independentistas, a los que ha acusado de jugar con los sentimientos de los catalanes, pero también el inmovilismo del Gobierno del PP, y ha aprovechado así para cargar contra el vídeo electoral en el que algunos de sus dirigentes hablan en catalán: "Se trata de hacer propuestas, no solo de hablar en catalán. Estas no son maneras y no engañan a nadie".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha pronosticado que el partido será la "sorpresa positiva" del domingo pese a los intentos para silenciarlo, por lo que ha exhortado a aprovechar las últimas horas para explicar que el catalanismo moderado y europeísta, antes en manos de CiU, ahora pasa por los democristianos: "Pasemos el rastrillo. Hay Unió para años, el país nos necesita".

SIN HIPOTECAS

Según él, el 27S no se trata de escoger entre el 'sí' o el 'no' a la independencia, teniendo en cuenta que al día siguiente deberá haber un Govern que tome decisiones, "y aquí hay una Unió sin hipotecas de izquierda, independentistas y con la CUP", además de pedir que no se deje a Catalunya en manos de ERC porque, a su juicio, la arruinaron durante el tripartito.

"Defendemos la libertad y no al miedo, pero con la verdad por delante", ha exclamado Duran, tras opinar que se han ocultado las consecuencias de ciertas decisiones políticas, y ha reiterado así la necesidad de apostar por el diálogo y la transacción para encontrar una solución al desencuentro entre Catalunya y España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE