viernes, 15 de diciembre de 2017 09:31
Politica

Sigue las elecciones catalanas minuto a minuto

|


SIGUE LAS ELECCIONES MINUTO A MINUTO


12:40h. Fuera del recinto, Artur Mas ha declarado: "Celebro mucho que estemos aquí hoy. Ha habido mucha gente que se ha mobilizado por el derecho a decidir de Catalunya, hemos superado todo tipo de obstáculos, muchos obstáculos interpuestos por el Gobierno, pero no se han salido con la suya y las urnas ya están aquí para que la gente de Catalunya pueda depositar su voto. Celebro nuevamente que estemos aquí. Hoy Catalunya se enfrentará cara a cara con su destino. Espero que haya mucha participación democrática".


12:37h. Incidente: Un chaval con una bandera española es expulsado del colegio electoral durante el voto de Mas.



12:35h. Vota el president de la Generalitat, Artur Mas. Ha estado 20 minutos esperando en la cola para poder ejercer su derecho a voto. Mientras esperaba a que los periodistas le tomaran fotografía con la papeleta en la mano, la muchedumbre que le rodeaba ha empezado a vitorear "Independència, independència!".



12:33h. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este domingo su deseo de que haya una alta participación en las elecciones catalanas porque "dará más fuerza y legitimidad al resultado, sea cual sea".

Así lo ha expresado a los medios tras haber votado en el Centro Cívico La Sedeta, y ha asegurado que después de que se exprese la ciudadanía "habrá que leer los resultados y Barcelona estará al lado de esos resultados para empezar a trabajar y construir desde el diálogo una Catalunya más justa y democrática".

Ha informado de que seguirá la jornada electoral de "forma privada con la familia y amistades", y ha confirmado que los 263 colegios de la ciudad de Barcelona han abierto sin ninguna incidencia.



12:30h. El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha descrito estas elecciones como la fiesta de la libertad, que hay que celebrar "como si fuera el día más soleado" de las vidas de los catalanes, porque a su juicio se ha conseguido un plebiscito después de años de lucha. En declaraciones a los medios antes de la votación en un colegio electoral de Nou Barris, ha confesado que siempre había querido decir la típica frase de los políticos en las jornadas electorales: "Es una fiesta de la democracia", y la ha dicho. Baños ha deseado "que vote todo el mundo", porque como según él se trata de un plebiscito y el objetivo es saber realmente qué piensa la población catalana y hay que invitar a que vote la mayoría de la ciudadanía, ha opinado.


12:26h. Ya ha votado el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, y ha dejado este mensaje en su perfil de Twitter en este día de elecciones catalanas: "Yo ya he votado y os animo a todos a hacerlo. ¡Vamos a conseguirlo! #PlantemosCara #PlantemCara".



12:22h. El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas está esperando para hacer su derecho al voto en el colegio Infant Jesús de Barcelona.



12:20h. El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola, han pasado desapercibidos a su llegada al colegio electoral donde han votado esta misma mañana en este 27S.



12:14h. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de que haya una declaración unilateral de independencia de Catalunya.



12:02h. Josep María Pelegrí ya ha votado.



12:00h. Los políticos y candidatos que ya han votado han sido, entre otros: Miquel Iceta (PSC); Inés Arrimadas (C's), Lluís Rabell y Joan Herrera (Catalunya Sí que es pot); Ramon Espadaler y Duran i Lleida (Unió); Oriol Junqueras (ERC); Ferández Díaz (Ministro de Interior); Sánchez Camacho (PPC).


11:38h. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este domingo una alta participación en las elecciones del 27S para elegir un Parlament que "una y no divida y trabaje por el bien común" de todos los catalanes.

En declaraciones tras votar en la escuela Augusta de Barcelona, ha deseado que el próximo Parlament acierte en la toma de decisiones para el conjunto de catalanes, y que desde Catalunya se traslade un mensaje "al conjunto de España positivo, de cohesión, unidad y convivencia". Tras confiar en que sea una jornada tranquila en que voten muchos ciudadanos, ha recalcado la importancia de estas "undécimas elecciones autonómicas" en Catalunya, lo que evidencia que se goza de una normalidad democrática y parlamentaria de la que todos deberían sentirse orgullosos.



11.34h. El candidato de Unió, Ramón Espadaler, acaba de votar en este 27S en la localidad catalana de Vic. Les recordamos que a las 12:00 horas, les ofreceremos un resumen de todos los candidatos y representantes políticos que ya han votado.



11:31h. También acaba de votar a L'Hospitalet, Meritxell Borrás, consellera de Governació, que ha dejado este mensaje en Twitter en estas elecciones catalanas.



11:27h. El cantautor Lluís Llach, Junts pel Sí, también ha votado hace pocos minutos y dejaba este mensaje en Twitter antes de ejercer su derecho al voto: "A Parlavà, prenent un cafè amb llet abans d'anar a votar. El dia somriu. La revolta també. Res serà com ahir".



11:24h. Joan Herrera, Catalunya Sí que es pot, también acaba de depositar su voto. Seguimos con un goteo constante de votantes durante toda la mañana según las primeras informaciones. Se han visto pequeñas colas en los colegios electorales, pero éstas han sido a primera hora de la mañana.



11:15h. Inés Arrimadas, candidata de C's, ha votado en la Plaza Comas de Barcelona. Se ha producido una gran expectación mediática en su llegada al colegio electoral.



11:13h. Lluís Rabell anima a una alta participación para que el resultado sea más legítimo. El candidato de Catalunya Sí que es Pot tilda estas elecciones de "trascendentales" en las que ya ha ejercido su derecho al voto. Ha pedido este domingo a aquellas personas que hasta ahora no han visto las elecciones autonómicas como "las suyas o importantes", que den un paso hacia delante para dejar oír su voz.

Lo ha dicho tras votar en su colegio electoral en Barcelona, donde ha hecho un llamamiento a la "participación ciudadana", y ha catalogado estos comicios como trascendentes y de una gran importancia. Rabell ha señalado que, como más alta sea la participación, "más legitimados estarán los resultados de estas elecciones y más ganará la democracia".



11:05h. El candidato del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, ha votado en la Universitat de Barcelona y ha destacado que en esta jornada mucha gente "tiene que expresar su voz".


El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha deseado que la participación en las elecciones catalanas de este domingo supere el récord histórico en unas elecciones al Parlament, y lo ha visto posible por cómo se ha desarrollado la campaña y la importancia que se ha dado a los comicios. En declaraciones a los medios después de votar en la Universitat de Barcelona (UB), Iceta ha destacado que los socialistas seguirán defendiendo sus ideas de que la solución al encaje de Catalunya en España pasa por una solución acordada "sea cual sea el resultado" de esta noche. También ha remarcado que es importante que vote el máximo de gente posible para que el resultado represente "fielmente" lo que piensa Catalunya, y ha explicado que comerá con unos amigos y descansará por la tarde antes de seguir el escrutinio.



11:00h. Vivimos una jornada sin incidencias destacables, tan solo en el colegio de Sant Cugat donde ha votado Romeva han aparecido unas pintadas: "¡Visca Catalunya i visca España!" que se han eliminado en unos minutos pintando encima.



10:42h. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha deseado este domingo que haya una alta participación en las elecciones del 27S y que los ciudadanos sean conscientes de la "importancia" del día en Catalunya. En declaraciones a los medios tras votar en el Casal de Sarrià de Barcelona pasadas las 10.00 horas, no ha querido hacer pronósticos, alegando que el mejor de ellos es el que se hace en las urnas y de manera secreta. Para Duran, la jornada de este domingo debe ser la "gran fiesta de la democracia" y ha pedido que transcurra de manera democrática y respetuosa.



10:20h. Ha votado Raúl Romeva candidato por Barcelona de Junts pel sí ha votado en Sant Cugat. El político también ha sido uno de los más madrugadores en esta jornada del 27S. "Es un día especial para la democracia y permitir que la gente se exprese y diga cual es su proyecto de futuro (...) A partir de aquí, hay que escuchar el mandato democrático de la gente". El cabeza de lista de Junts pel sí se ha mostrado convencido este domingo de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea". En declaraciones a los periodistas tras votar en el Casal Mira-sol de Sant Cugat (Barcelona), ha calificado la jornada de especial e importante por tener la oportunidad de permitir que la gente se exprese y "simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país", que a su juicio es lo más importante en las democracias del siglo XXI, por lo que se ha confesado contento de llegar hasta este punto. En sus declaraciones en inglés, en las que tampoco ha permitido preguntas, ha añadido que el movimiento que ha propiciado estas elecciones ha sido democrático y pacífico y se ha mostrado esperanzado de que así se haya percibido desde los estados miembros de la UE: "El espacio donde queremos estar".



10:01h. Albert Rivera, líder de C's, ha votado en L'Hospitalet de Llobregat en el Col.legi Santa Marta. Ha sido uno de los primeros representantes políticos en hacerlo en estas elecciones catalanas. "Ya he votado, en L'Hospitalet del Llobregat, por una Nueva Cataluña para todos. ¡Vamos a por el cambio!", ha comentado vía Twitter. "Si queremos un cambio tras 35 años gobernando los mismos, si de verdad queremos cambiar las cosas no vale quejarse; hay que ir a votar para que a partir de mañana empiece una nueva Cataluña para todos".




9:45h. Albiol, del PP, agradece vía Twitter el apoyo de sus compañeros de partido: "Gracias a todos los compañeros del @PPopular que vienen hoy a Cataluña!!".



9.40h. Para la jornada electoral de este domingo habrá 2.681 colegios electorales --con 8.181 mesas--, que estarán abiertos hasta las 20 horas, momento en el que se iniciará el recuento de votos. En la primera comparecencia de la jornada, Borràs ha remarcado que "los ojos del mundo están puestos sobre Catalunya", y ha pedido a los catalanes que se dé una lección de civismo y respeto.


La consellera ha agradecido a las 75.000 personas que se encuentran en las mesas electorales, entre titulares y suplentes, y a las 4.300 que trabajarán en la recogida y tramitación de los datos. Un total de 5.510.798 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral, el 25 de noviembre del 2012. Del total del censo, 3,9 millones de personas residen en Barcelona; 547.291, en Tarragona; 495.557, en Girona, y 299.113, en Lleida, mientras que 196.062 son residentes en el extranjero.



09:30h. La consellera de Governació Meritxel Borràs ha comparecido en la primera rueda de prensa desde el Parlament en el Centro de Difusión de Datos informando de la apertura de los colegios electorales. La consellera ofrece los datos oficiales tantos de mesas electorales como ciudadanos que están llamados a votar. Meritxell Borràs ha destacado que todo ha ido tal y como lo previsto. "Votemos con normalidad y democráticamente. Les deseo a todos una buena jornada electoral", ha finalizado Meritxel Borràs en estas elecciones catalanas 2015.


9:20h. Las solicitudes de voto por correo aumentan un 56% respecto a 2012. La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borrás, ha informado que un total de 131.033 personas han solicitado el voto por correo a las elecciones catalanas del 27S, cifra que supone casi un 56 % más que en los comicios de 2012, cuando se registraron 84.004 solicitudes.



9.10h. 8.186 agentes de los Mossos d'Esquadra, 1.703 policías locales y 143 vigilantes velarán por el desarrollo de una jornada electoral sin incidencias en Catalunya.


Unos 550 periodistas --con unos 80 medios extranjeros-- han sido acreditados para seguir el desarrollo de la jornada desde el Centro de Datos para realizar el seguimiento de las elecciones catalanas del 27S.


La Generalitat valorará el inicio de la jornada sobre las 9.30 horas de este domingo y ofrecerá datos de participación sobre las 13.00, las 18.00 y las 20.00 horas, en el horario que ha cumplido habitualmente en elecciones. Los ciudadanos podrán consultar los datos de participación y los resultados a través de la web 'www.resultat.parlament2015.cat' y de la aplicación para teléfonos móviles 'Eleccions 27S'.



9.04h. Los colegios electorales han abierto en Catalunya a las 9 horas de este domingo en una jornada en la que 5.510.798 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral, el 25 de noviembre del 2012. Del total del censo, 3,9 millones de personas residen en Barcelona; 547.291, en Tarragona; 495.557, en Girona, y 299.113, en Lleida, mientras que 196.062 son residentes en el extranjero.


Para la jornada electoral de este domingo habrá 2.681 colegios electorales --con 8.181 mesas--, que estarán abiertos hasta las 20 horas, momento en el que se iniciará el recuento de votos. Las cuatro circunscripciones electorales son las cuatro provincias, y se eligen 85 diputados por Barcelona; 18, por Tarragona; 17, por Girona, y 15 por Lleida.


Un total de 40 candidaturas se disputarán estas elecciones, convocadas el pasado agosto de forma anticipada, de las que nueve corresponden a la circunscripción de Barcelona; 11 a Girona, y 10 a Lleida y Tarragona, respectivamente. Un total de 131.033 personas han solicitado el voto por correo a las elecciones catalanas del 27S, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012.



8:53h. La jornada electoral vendrá acompañada de tormentas en el sur de Cataluña. El sur de Cataluña y la Comunidad Valencianaestarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas este domingo. Concretamente, las lluvias en Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia podrán llegar a los 20 litros por metro cuadrado a la hora.



COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil