viernes, 19 de abril de 2024 19:12
Politica

Minuto a minuto de una jornada electoral histórica en Catalunya

Un total de 5,5 millones de catalanes están llamados este domingo a las urnas en unas elecciones autonómicas donde se deciden la configuración del nuevo Parlamento catalán con la elección de sus nuevos diputados con 7 fuerzas políticas disputándose el favor de los votantes. A lo largo de la mañana han acudido la mayoría de los candidatos a votar y no ha surgido ninguna incidencia remarcable.

|

Elecciones



Un total de 5,5 millones de catalanes están llamados este domingo a las urnas en unas elecciones autonómicas donde se deciden la configuración del nuevo Parlamento catalán con la elección de sus nuevos diputados con 7 fuerzas políticas disputándose el favor de los votantes. A lo largo de la mañana han acudido la mayoría de los candidatos a votar y no ha surgido ninguna incidencia remarcable.


SIGUE LAS ELECCIONES MINUTO A MINUTO


23.06. C's se ha convertido en la segunda fuerza en el Parlament tras conseguir 25 escaños, con el 17,9% de los votos y más de 700.000 votos, lo que supone un meteórico ascenso de 14 diputados, 425.000 votos y diez puntos en estas elecciones catalanas respecto a las de 2012.


Se erige como primer partido de la oposición en la cámara catalana liderado por su candidata, Inés Arrimadas, y supera en nueve y 14 escaños a PSC y PP, respectivamente, siendo la segunda fuerza en las cuatro provincias por detrás de Junts pel sí.


Ha alcanzado este resultado cuando quedan menos de tres meses para los comicios generales en el que el líder del partido, Albert Rivera, se postula para la Moncloa y por primera vez ha conseguido representación en las cuatro provincias catalanas.La formación ha casi triplicado los escaños que consiguió en las elecciones catalanas de 2012, cuando obtuvo nueve diputados, con 275.007 votos y un porcentaje del 7,56%.


La tendencia de C's es de continuar aumentando su presencia en la cámara catalana desde 2010, ya que tanto en 2006 -primera vez que concurrió- como cuatro años después consiguió tres diputados, e incrementando de forma exponencial su número de votos.


La provincia de Barcelona ha vuelto a ser el granero de votos de C's, y si ya en 2012 consiguió allí su mayoría de diputados -ocho de los nueve- en estas elecciones ha pasado a tener de nuevo el mayor peso, con 17 del total de escaños.


En la de Tarragona, donde obtuvo un diputado con 26.039 votos, la formación ha vuelto a conseguir representación, y en esta ocasión ha obtenido cuatro con un 19% de los votos y triplicando los apoyos en las urnas respecte a hace tres años.


Por primera vez, la formación naranja obtiene representación en las circunscripciones de Girona, con dos, y en Lleida, con otros dos; tanto en Girona como en Lleida ha casi cuadruplicado su porcentaje de votos.


23.03. La CUP multiplicará su presencia en el Parlament al pasar de 3 a 10 escaños en las elecciones autonómicas catalanas de este domingo, con lo que se perfila como la formación decisiva para el devenir del proceso independendista después de que JxSí no haya alcanzado la mayoría absoluta.


Con el 95,3% de votos escrutados, JxSí, que ha obtenido 63 diputados, necesitaría del apoyo de los diez diputados de la CUP -320.625 votos- para poder obtener una mayoría independentista, pues la mayoría absoluta en el Parlament necesita al menos 68 diputados -más de la mitad del total de 135 escaños-.


Durante la campaña, el cabeza de lista de la formación, Antonio Baños, dejó claro que su partido "no piensa estar 18 meses negociando con el Estado español", que es el tiempo que estipula JxSí para alcanzar la independencia.Pero la CUP también ha apostado por declarar la independencia de forma unilateral (DUI) si las candidaturas independentistas consiguen el 50% de votos y escaños, algo que discrepa con la otra lista independentista, JxSí, que ven suficiente la mayoría en escaños.


De momento, con el 95,3% del voto escrutado y a falta también de escrutar el voto por correo, la suma de las candidaturas independentistas -JxSí y CUP- no alcanzaría el 50% de los apoyos y rondaría el 47%.Sobre la posible investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pese a ir de 'número cuatro' en la lista de JxSí, la CUP aseguró durante la campaña que no quieren respaldar su investidura, aunque con su abstención ya serviría para que Mas repita al frente del Govern.


La CUP también marcó distancia con la candidatura que integran Artur Mas y Oriol Junqueras en cuanto al futuro de una hipotética Catalunya independiente respecto de Europa, apostando por salir de la Unión Europea "para entrar en la Europa de los pueblos".En los comicios catalanes de 2012, la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres se presentó por primera vez a las autonómicas consiguiendo tres diputados -David Fernández, Quim Arrufat e Isabell Vallet- tras cosechar 126.435 votos, un 3,48% del total.


23.03. Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha quedado fuera del Parlament en las elecciones catalanas de este domingo, al conseguir 97.799 apoyos ciudadanos y a falta del 0,50% de los votos.


Con el 95,3% escrutado, el partido ha alcanzado el 2,50% de representación, cifra que se queda a las puertas del 3% exigido por la normativa electoral para tener representación.Estos resultados llegan para el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, después de su separación de Convergència Democràtica, formación con la que había ganado ininterrumpidamente todas las elecciones catalanas desde la Transición.


22.45. La candidatura soberanista de Junts pel sí -integrada por CDC y ERC- ha ganado las elecciones catalanas del 27S con 62 diputados, y la suma del bloque independentista, con los 10 de la CUP, supera la mayoría absoluta y alcanza 72 escaños.


Al no haber logrado por sí sola la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, Junts pel sí requerirá el apoyo de la CUP para investir al próximo presidente de la Generalitat y aplicar la hoja de ruta independentista acordada.Junts pel Sí cosecha casi 1,5 millones de papeletas y la CUP más de 300.000, y suman así el 47,7% de los votos independentistas.


21.15. El director de campaña de Catalunya SíQueEsPot, Marc Rius, ha vinculado la alta participación en las elecciones catalanas -que ha calificado de "históricas"- a una lectura plebiscitaria de la independencia por parte de los votantes.


Lo ha dicho en el recinto industrial Fabra i Coats donde la formación vive la noche electoral, secundado por los otros dos directores de campaña Jéssica Albiach y Eva Balart, desde donde ha afirmado que esa participación, que superará las de cualquier comicio al Parlament, es "una noticia excelente y demuestra que son unos comicios trascendentes, diferentes y especiales".


Ha recalcado que ha sido "una convocatoria con una polarización muy alta entre el sí y el no" a la independencia, y ha quedado demostrado, según él, que la mayoría de catalanes pide una nueva relación con el Estado.


A juicio de Rius, esa relación tiene que salir de una solución "democrática y pactada", es decir, a través de un referéndum.Sobre los sondeos hechos públicos hasta ahora, se ha mostrado prudente y preferido esperar a valorar datos de escrutinio y "no hacer especulaciones".


21.13. El vicesecretario y director de la campaña de C's, José Manuel Villegas, ha celebrado este domingo los "resultados históricos" de los sondeos que sitúan a la formación naranja como segunda fuerza en el Parlament, con entre 19 y 21 escaños, y ha minimizado la victoria de Junts pel sí porque obtiene menos escaños de los 71 que hasta ahora tenían CiU y ERC.


"Parece que su resultado va a ser insuficiente para formar un gobierno y que es bastante inferior al que tenían ahora", ha valorado Villegas en declaraciones a los medios en el Hotel Barceló Sants de la capital catalana, donde el partido sigue tradicionalmente la noche electoral.


Si se cumplen los pronósticos, C's duplicaría los 270.000 votos que logró en los últimos comicios de 2012 hasta ser la segunda fuerza: "No renunciaremos a formar un Govern alternativo y nos sentaremos a hablar con todos".Ha agradecido que los catalanes "hayan respondido al llamamiento de la necesidad de una participación masiva", y ha rechazado una vez más el carácter plebiscitario que los separatistas han querido otorgarle a los comicios.


También ha negado que las autonómicas de este domingo sean "un trampolín" para las generales, a las que el líder del partido, Albert Rivera, concurre como candidato.Más de un centenar de periodistas de 51 medios de comunicación se han acreditado para seguir la noche en el Hotel Barceló Sants, seis de ellos internacionales, además de un centenar de simpatizantes.


21.09. El secretario general del PP catalán y director de campaña, Jordi Cornet, ha evitado valorar el sondeo a pie de urna de TV3, que da al PP entre 9 y 11 diputados, pero ha recordado que "nunca en la historia de Catalunya y del PP catalán han acertado", por lo que ha vaticinado que habrá sorpresas y ha confiado en que sean positivas.


En una comparecencia tras cerrarse los colegios electorales en Catalunya, sin que se haya hecho público el dato definitivo de participación, se ha mostrado orgulloso de que los catalanes hayan votado masivamente en unas elecciones muy importantes y en un "momento primordial" para Catalunya.


Ha destacado que se ha logrado un hito muy importante: "Todos los catalanes hemos dado una lección de democracia yendo a votar"."Los catalanes y españoles hemos dicho vamos a votar y a decir lo que pensamos", ha valorado Cornet, calificando la jornada como fiesta de la democracia.


Ha recordado que desde el PP catalán han apelado a la participación masiva durante toda la campaña como si fueran unas elecciones generales y "se ha conseguido".


20.51. Los miembros del Secretariado nacional de la CUP Xevi Generó y Esther Rocabayera han considerado este domingo que la CUP se consolida como "herramienta de construcción de la unidad popular, de la izquierda independentista, anticapitalista y feminista", Y han asegurado que la participación de estos comicios confirma que han sido elecciones plebiscitarias.


En declaraciones tras el sondeo de TV3 a pie de urna, han criticado las dificultades de miles de catalanes que no han podido a votar desde el extranjero, y otros miles que no tienen derecho de voto reconocido a pesar de que viven en Catalunya: los inmigrantes, y por eso han valorado que "el sistema electoral catalán excluye a parte de los ciudadanos".


El sondeo de TV3 da a la CUP entre 7-8 diputados por Barcelona, entre 1-2 por Girona, 1-2 por Tarragona y 1-2 por Lleida, lo que supondría triplicar los resultados de 2012 y pasar de un 3,47% de los votos a alrededor del 9%.


20.50. La diputada en el Congreso y secretaria ejecutiva de Comunicación de Unió, Montserrat Surroca, ha asegurado que en su partido están "completamente convencidos" de que obtendrán representación en el Parlament tras las elecciones de este domingo, pero ha rehusado valorar los sondeos a pie de urna que les atribuyen entre 0 y 3 escaños.


"Hasta que no haya datos ciertos no podemos hacer ninguna valoración", ha explicado en una breve intervención ante los medios en la sede de Unió en Barcelona junto al también diputado en el Congreso y director de campaña, Josep Sànchez Llibre.


Surroca también ha celebrado la elevada participación en estos comicios, que considera el único "dato cierto" hasta que se conozca el escrutinio.


20.47. La directora de campaña y secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha destacado que, si se cumplen las previsiones del sondeo a pie de urna de TV3, la gobernabilidad de Junts pel sí dependería de la CUP, y ha subrayado que los socialistas "mantienen posiciones en un contexto polarizado" pese a sufrir un retroceso.


En rueda de prensa, Escarp ha señalado este domingo que existe una "discrepancia histórica" entre los sondeos a pie de urna y los resultados, pero ha destacado si Junts pel sí quedase por debajo de los 71 diputados -la suma de CiU y ERC en 2012- perdería apoyos en cuanto a los anteriores comicios además de la mayoría parlamentaria.Ha resaltado que en los sondeos de hace un año el PSC partía de una posición "mucho más baja", y que el proceso soberanista ha afectado en la estructura del partido, y ha añadido que la encuesta a pie de urna plantea un escenario político abierto en el que será necesario el diálogo, la negociación y el pacto.


La directora de campaña ha celebrado con una "enorme satisfacción" los datos de participación, que cree que supondrán un récord histórico en unas catalanas, y ha explicado que el PSC esperará a tener los primeros datos del escrutinio para hacer una segunda valoración.


Ha destacado que la jornada electoral haya transcurrido de forma tranquila y sin incidentes, y ha agradecido a los más de 6.000 apoderados e interventores del PSC que han ayudado a un mejor funcionamiento.


20.45. El responsable de la campaña de Junts pel sí y conseller Francesc Homs ha celebrado este domingo que el sondeo de TV3 publicado sobre las elecciones catalanas augura "una mayoría soberanista clara y desacomplejada a favor de la independencia de Catalunya".


En una comparecencia desde el carrer Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, ha considerado que la alta participación demuestra que ha sido un plebiscito sobre la secesión: "Hemos conseguido hacer el plebiscito que no nos dejaban hacer. Lo acredita la gran participación del pueblo de Catalunya".Homs ha precisado que hace esta valoración con toda "la prudencia", y ha destacado que han participado más catalanes en estas elecciones que en el referéndum sobre la Constitución Española, que rondó el 68 por ciento.


20.00. La candidatura soberanista Junts pel Sí (JxSí) lograría entre 63 y 66 escaños y C's sería la segunda fuerza con entre 19 y 21 parlamentarios, frente a los 9 de ahora, según el sondeo a pie de urna que ha hecho este domingo TV3.


La CUP lograría 11-13 escaños, frente a los 3 de ahora, con lo que las fuerzas independentistas superarían la mayoría absoluta al conseguir al menos 74 diputados.


La tercera posición y la cuarta se la disputarían PSC (14-16) y Catalunya Sí que es Pot (12-14); los socialistas ahora tienen 20 escaños.El PP sufriría un retroceso al pasar de 19 parlamentarios a entre 9 y 11, mientras que Unió, que concurre sola a los comicios por primera vez, conseguiría entre 0 y 3.


La participación en estas elecciones ha batido récords, y a las 18 horas superaba el 63%, 7 puntos más que en los comicios catalanes de 2012.18.00. Un 63,20% de los 5.510.798 catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 18.00 horas, lo que supone 6,9 puntos más que en el segundo avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 25 de noviembre del 2012, cuando a la misma hora había votado un 56,30% del censo.

Por demarcaciones, en Barcelona ha pasado de 56,28% a una participación del 63,26%. 


En Girona, la participación ha aumentado 6,2 puntos al pasar del 59,14% al 65,34%. En Lleida han acudido a las urnas un 61,09% de los inscritos en el censo, 7 puntos más; y en Tarragona es la provincia en la que más se ha notado al subida al alcanzar casi los 9 puntos de diferencia -8,9- con respecto a los comicios de 2012 al pasar de 52,96% al 61,80%.


13:46h. En rueda de prensa, la presidenta de Governació, Meritxell Borràs, ha comentadolas primeras cifras respecto a la jornada electoral. Ante todo, ha comentado el incremento de hasta 5,7 puntos respecto a las elecciones de 2012. "Hemos crecido 5.7 puntos", ha apostillado. Según el desglose: Participación global: 37,74% (2015) fue de un 29,43% en 2012.Distribuido por provincias: Barcelona: 34%; Girona: 38%; Lleida: 33%; y Tarragona: 35%.


"La participación en las cuatro comarcas es superior a las de 2012", ha matizado. 13:10h.Un 35% de los catalanes llamados a las urnas este domingo han votado hasta las 13.00 horas, lo que supone 5,57 puntos más que en el primer avance de participación de las elecciones al Parlament celebradas el 25 de noviembre del 2012, cuando a la misma hora había votado un 29,43% del censo.


Esta es la cifra provisional de participación, a la espera de que comparezca en rueda de prensa la consellera de Gobernación y Relaciones Internacionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, para dar el dato definitivo de las 13 horas.Un total de 5.510.798 catalanes -196.062 residentes en el extranjero- están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral.


12:40h. Fuera del recinto, Artur Mas ha declarado: "Celebro mucho que estemos aquí hoy. Ha habido mucha gente que se ha mobilizado por el derecho a decidir de Catalunya, hemos superado todo tipo de obstáculos, muchos obstáculos interpuestos por el Gobierno, pero no se han salido con la suya y las urnas ya están aquí para que la gente de Catalunya pueda depositar su voto. Celebro nuevamente que estemos aquí. Hoy Catalunya se enfrentará cara a cara con su destino. 

Espero que haya mucha participación democrática". Ha afirmado este domingo que el 27S es una gran victoria de la democracia pese a "los muchos obstáculos" que ha habido por parte del Gobierno central, según ha criticado. "Hoy hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Catalunya y también ha ganado en España, en Europa y en el mundo", ha concluido.


El presidente ha citado los obstáculos que considera que ha puesto el Gobierno: el recurso del PP al Estatut; la sentencia del Tribunal Constitucional contra la norma; el rechazo al pacto fiscal; el 'no' a un referéndum negociado; la impugnación de la ley de consultas y de la propia consulta o la querella a su persona por el 9 de noviembre. "Fíjense si han llegado a poner obstáculos y pese a ello ha habido una voluntad clara del pueblo de Catalunya", ha concluido. 


Mas ha asegurado que, si este domingo gana el independentismo, actuará siempre con voluntad de diálogo, y ha esperado iniciar una negociación formal con las instituciones españolas y las europeas para encontrar "el camino más positivo para todos". "Este no es solo un asunto de Catalunya, es un asunto de España y de la Unión Europea", ha concluido el presidente de la Generalitat, que también ha recordado las multitudinarias manifestaciones que han habido en las últimas cuatro Diadas.


12:37h. Otro incidente: Un joven con una bandera española es expulsado del colegio electoral durante el voto de Mas.


12:36h. Una decena de simpatizantes de Vox ha irrumpido en el colegio electoral donde ha votado Mas para increparle y con pancartas que pedían que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española, relativo a la suspensión de la autonomía.También, interventores y apoderados del PP se han colocado tan cerca como han podido del punto de votación del presidente para levantar carpetas con el logo de los populares en el momento que Mas ha depositado la papeleta en la urna.


12:35h. Vota el president de la Generalitat, Artur Mas. Ha estado 20 minutos esperando en la cola para poder ejercer su derecho a voto. Mientras esperaba a que los periodistas le tomaran fotografía con la papeleta en la mano, la muchedumbre que le rodeaba ha empezado a vitorear "Independència, independència!". 


12:33h. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este domingo su deseo de que haya una alta participación en las elecciones catalanas porque "dará más fuerza y legitimidad al resultado, sea cual sea".Así lo ha expresado a los medios tras haber votado en el Centro Cívico La Sedeta, y ha asegurado que después de que se exprese la ciudadanía "habrá que leer los resultados y Barcelona estará al lado de esos resultados para empezar a trabajar y construir desde el diálogo una Catalunya más justa y democrática".Ha informado de que seguirá la jornada electoral de "forma privada con la familia y amistades", y ha confirmado que los 263 colegios de la ciudad de Barcelona han abierto sin ninguna incidencia.


12:30h. El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha descrito estas elecciones como la fiesta de la libertad, que hay que celebrar "como si fuera el día más soleado" de las vidas de los catalanes, porque a su juicio se ha conseguido un plebiscito después de años de lucha.En declaraciones a los medios antes de la votación en un colegio electoral de Nou Barris, ha confesado que siempre había querido decir la típica frase de los políticos en las jornadas electorales: "Es una fiesta de la democracia", y la ha dicho.Baños ha deseado "que vote todo el mundo", porque como según él se trata de un plebiscito y el objetivo es saber realmente qué piensa la población catalana y hay que invitar a que vote la mayoría de la ciudadanía, ha opinado.


12:26h. Ya ha votado el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, y ha dejado este mensaje en su perfil de Twitter en este día de elecciones catalanas: "Yo ya he votado y os animo a todos a hacerlo. ¡Vamos a conseguirlo! #PlantemosCara #PlantemCara". 


Se ha mostrado "esperanzado" ante la previsión de una participación que puede alcanzar un récord histórico, ha dicho, y por las colas que se están registrando en los colegios del área metropolitana de Barcelona donde augura que voten más a los populares.Tras votar en el CEIP Lola Anglada de Badalona (Barcelona) poco después del mediodía de este domingo, Albiol ha destacado la alta participación "en barrios donde normalmente por las elecciones autonómicas no se participa", con colas en L'Hospitalet, Badalona y Cornellà. "Estamos viendo colas en todos los colegios de Catalunya y esto es importantísimo para lograr que no solo voten los de un lado sino una mayoría muy importante de catalanes", ha valorado.


12:22h. El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas está esperando para hacer su derecho al voto en el colegio Infant Jesús de Barcelona. 12:20h. El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola, han pasado desapercibidos a su llegada al colegio electoral donde han votado esta misma mañana en este 27S.


12:14h. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de que haya una declaración unilateral de independencia de Catalunya.12:02h. Josep María Pelegrí ya ha votado.


12:00h. Los políticos y candidatos que ya han votado han sido, entre otros: Miquel Iceta (PSC); Inés Arrimadas (C's), Lluís Rabell y Joan Herrera (Catalunya Sí que es pot); Ramon Espadaler y Duran i Lleida (Unió); Oriol Junqueras (ERC); Ferández Díaz (Ministro de Interior); Sánchez Camacho (PPC).


11.48h. Los colegios electorales ofrecen colas que avanzan sin colapsos y sin pausas. Ningún incidente remarcable en lo que llevamos de jornada. 


11:45h. El presidente de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, deposita su voto en una mesa del Centro Cívico El Turó de Sant Vicenç dels Hors (Barcelona).Junqueras se ha mostrado convencido de que el resultado de las elecciones será "inequívoco" y ha dicho que hará todo lo posible y lo necesario para que estos sean los últimos comicios autonómicos en Catalunya y que los próximos sean los primeros de una república catalana independiente. 


Tras votar en el Centro Cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde, Junqueras ha declarado: "Nos sentimos muy tranquilos porque estamos convencidos de que hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer, que lo hemos hecho con mucha intensidad, y me parece que en la campaña ha quedado claro donde están las razones y donde están las sinrazones"."El resultado será inequívoco, yo creo que sí. Y, además, estoy convencido de que sabremos hacerlo inequívoco, en el sentido de que sabremos construir las mayorías que serán necesarias para asegurar que este país tire adelante", ha sentenciado Junqueras.


11:40h. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha remarcado este domingo la importancia de que los catalanes voten masivamente porque "las urnas son la voz de la democracia". Tras votar en el IES Jaume Balmes de Barcelona, ha añadido que estas elecciones autonómicas son "unas de las más trascendentales de la historia de Catalunya y España", ha informado el partido en un comunicado.También ha afirmado que la importancia de este día reside en que "se decidirá cómo será la relación entre Catalunya y el resto de España a partir de ahora".


11:38h. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este domingo una alta participación en las elecciones del 27S para elegir un Parlament que "una y no divida y trabaje por el bien común" de todos los catalanes.En declaraciones tras votar en la escuela Augusta de Barcelona, ha deseado que el próximo Parlament acierte en la toma de decisiones para el conjunto de catalanes, y que desde Catalunya se traslade un mensaje "al conjunto de España positivo, de cohesión, unidad y convivencia". Tras confiar en que sea una jornada tranquila en que voten muchos ciudadanos, ha recalcado la importancia de estas "undécimas elecciones autonómicas" en Catalunya, lo que evidencia que se goza de una normalidad democrática y parlamentaria de la que todos deberían sentirse orgullosos.


11.34h. El candidato de Unió, Ramón Espadaler, acaba de votar en este 27S en la localidad catalana de Vic. Les recordamos que a las 12:00 horas, les ofreceremos un resumen de todos los candidatos y representantes políticos que ya han votado. 


Espadaler ha llamado este domingo a una alta participación ante las elecciones catalanas "más importantes y relevantes" desde la recuperación de las instituciones de autogobierno. En declaraciones a los medios tras votar en Vic (Barcelona), ha afirmado que una alta participación hará más fuerte democráticamente a Catalunya y a sus instituciones, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos saben de la importancia de los comicios y lo que Catalunya "se está jugando".


Espadaler, que ha afirmado que pasará la mañana por la familia y a media tarde irá a la sede del partido, se ha mostrado convencido de que la propuesta de Unió tendrá "receptividad" entre los votantes, y ha pedido una jornada ejemplo de democracia, civismo y participación.


11:31h. También acaba de votar a L'Hospitalet, Meritxell Borrás, consellera de Governació, que ha dejado este mensaje en Twitter en estas elecciones catalanas.11:28h. Andrea Levy acude a votar.


11:27h. El cantautor Lluís Llach, Junts pel Sí, también ha votado hace pocos minutos y dejaba este mensaje en Twitter antes de ejercer su derecho al voto: "A Parlavà, prenent un cafè amb llet abans d'anar a votar. El dia somriu. La revolta també. Res serà com ahir".


11:24h.Joan Herrera, Catalunya Sí que es pot, también acaba de depositar su voto. Seguimos con un goteo constante de votantes durante toda la mañana según las primeras informaciones. Se han visto pequeñas colas en los colegios electorales, pero éstas han sido a primera hora de la mañana.


11:15h. Inés Arrimadas, candidata de C's, ha votado en la Plaza Comas de Barcelona. Se ha producido una gran expectación mediática en su llegada al colegio electoral. La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha confiado este este domingo en que los catalanes vayan "en masa" a votar en las primeras elecciones a las que concurre como 'número 1' de la formación naranja. "Animo a todo el mundo y participar en estas elecciones tan importantes", ha dicho Arrimadas tras votar en la escuela Ausiàs March del distrito de Les Corts de Barcelona acompañada de sus sobrinos, que la han venido a visitar desde Jerez de la Frontera.


11:13h. Lluís Rabell anima a una alta participación para que el resultado sea más legítimo. El candidato de Catalunya Sí que es Pot tilda estas elecciones de "trascendentales" en las que ya ha ejercido su derecho al voto. Ha pedido este domingo a aquellas personas que hasta ahora no han visto las elecciones autonómicas como "las suyas o importantes", que dén un paso hacia delante para dejar oír su voz.Lo ha dicho tras votar en su colegio electoral en Barcelona, donde ha hecho un llamamiento a la "participación ciudadana", y ha catalogado estos comicios como trascendentes y de una gran importancia. Rabell ha señalado que, como más alta sea la participación, "más legitimados estarán los resultados de estas elecciones y más ganará la democracia".


11:05h. El candidato del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, ha votado en la Universitat de Barcelona y ha destacado que en esta jornada mucha gente "tiene que expresar su voz". El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha deseado que la participación en las elecciones catalanas de este domingo supere el récord histórico en unas elecciones al Parlament, y lo ha visto posible por cómo se ha desarrollado la campaña y la importancia que se ha dado a los comicios. 


En declaraciones a los medios después de votar en la Universitat de Barcelona (UB), Iceta ha destacado que los socialistas seguirán defendiendo sus ideas de que la solución al encaje de Catalunya en España pasa por una solución acordada "sea cual sea el resultado" de esta noche. También ha remarcado que es importante que vote el máximo de gente posible para que el resultado represente "fielmente" lo que piensa Catalunya, y ha explicado que comerá con unos amigos y descansará por la tarde antes de seguir el escrutinio.


11:00h. Vivimos una jornada sin incidencias destacables, tan solo en el colegio de Sant Cugat donde ha votado Romeva han aparecido unas pintadas: "¡Visca Catalunya i visca España!" que se han eliminado en unos minutos pintando encima. 


10:42h. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha deseado este domingo que haya una alta participación en las elecciones del 27S y que los ciudadanos sean conscientes de la "importancia" del día en Catalunya.En declaraciones a los medios tras votar en el Casal de Sarrià de Barcelona pasadas las 10.00 horas, no ha querido hacer pronósticos, alegando que el mejor de ellos es el que se hace en las urnas y de manera secreta. Para Duran, la jornada de este domingo debe ser la "gran fiesta de la democracia" y ha pedido que transcurra de manera democrática y respetuosa.


10:20h. Ha votado Raúl Romeva candidato por Barcelona de Junts pel sí ha votado en Sant Cugat. El político también ha sido uno de los más madrugadores en esta jornada del 27S.


"Es un día especial para la democracia y permitir que la gente se exprese y diga cual es su proyecto de futuro (...) A partir de aquí, hay que escuchar el mandato democrático de la gente".El cabeza de lista de Junts pel sí se ha mostrado convencido este domingo de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea". 


En declaraciones a los periodistas tras votar en el Casal Mira-sol de Sant Cugat (Barcelona), ha calificado la jornada de especial e importante por tener la oportunidad de permitir que la gente se exprese y "simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país", que a su juicio es lo más importante en las democracias del siglo XXI, por lo que se ha confesado contento de llegar hasta este punto. 


En sus declaraciones en inglés, en las que tampoco ha permitido preguntas, ha añadido que el movimiento que ha propiciado estas elecciones ha sido democrático y pacífico y se ha mostrado esperanzado de que así se haya percibido desde los estados miembros de la UE: "El espacio donde queremos estar".


10:01h. Albert Rivera, líder de C's, ha votado en L'Hospitalet de Llobregat en el Col.legi Santa Marta. Ha sido uno de los primeros representantes políticos en hacerlo en estas elecciones catalanas. "Ya he votado, en L'Hospitalet del Llobregat, por una Nueva Cataluña para todos. ¡Vamos a por el cambio!", ha comentado vía Twitter. "Si queremos un cambio tras 35 años gobernando los mismos, si de verdad queremos cambiar las cosas no vale quejarse; hay que ir a votar para que a partir de mañana empiece una nueva Cataluña para todos".


9:45h. Albiol, del PP, agradece vía Twitter el apoyo de sus compañeros de partido: "Gracias a todos los compañeros del @PPopular que vienen hoy a Cataluña!!".


9.40h. Para la jornada electoral de este domingo habrá 2.681 colegios electorales -con 8.181 mesas-, que estarán abiertos hasta las 20 horas, momento en el que se iniciará el recuento de votos. En la primera comparecencia de la jornada, Borràs ha remarcado que "los ojos del mundo están puestos sobre Catalunya", y ha pedido a los catalanes que se dé una lección de civismo y respeto.


La consellera ha agradecido a las 75.000 personas que se encuentran en las mesas electorales, entre titulares y suplentes, y a las 4.300 que trabajarán en la recogida y tramitación de los datos. Un total de 5.510.798 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral, el 25 de noviembre del 2012. Del total del censo, 3,9 millones de personas residen en Barcelona; 547.291, en Tarragona; 495.557, en Girona, y 299.113, en Lleida, mientras que 196.062 son residentes en el extranjero.


09:30h. La consellera de Governació Meritxel Borràs ha comparecido en la primera rueda de prensa desde el Parlament en el Centro de Difusión de Datos informando de la apertura de los colegios electorales. La consellera ofrece los datos oficiales tantos de mesas electorales como ciudadanos que están llamados a votar. 


Meritxell Borràs ha destacado que todo ha ido tal y como lo previsto."Votemos con normalidad y democráticamente. Les deseo a todos una buena jornada electoral", ha finalizado Meritxel Borràs en estas elecciones catalanas 2015.9:20h. Las solicitudes de voto por correo aumentan un 56% respecto a 2012. La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borrás, ha informado que un total de 131.033 personas han solicitado el voto por correo a las elecciones catalanas del 27S, cifra que supone casi un 56 % más que en los comicios de 2012, cuando se registraron 84.004 solicitudes.


9.10h. 8.186 agentes de los Mossos d'Esquadra, 1.703 policías locales y 143 vigilantes velarán por el desarrollo de una jornada electoral sin incidencias en Catalunya. Unos 550 periodistas --con unos 80 medios extranjeros-- han sido acreditados para seguir el desarrollo de la jornada desde el Centro de Datos para realizar el seguimiento de las elecciones catalanas del 27S.


La Generalitat valorará el inicio de la jornada sobre las 9.30 horas de este domingo y ofrecerá datos de participación sobre las 13.00, las 18.00 y las 20.00 horas, en el horario que ha cumplido habitualmente en elecciones. Los ciudadanos podrán consultar los datos de participación y los resultados a través de la web 'www.resultat.parlament2015.cat' y de la aplicación para teléfonos móviles 'Eleccions 27S'.


9.04h. Los colegios electorales han abierto en Catalunya a las 9 horas de este domingo en una jornada en la que 5.510.798 catalanes están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, lo que representa 96.930 personas más que la pasada cita electoral, el 25 de noviembre del 2012. Del total del censo, 3,9 millones de personas residen en Barcelona; 547.291, en Tarragona; 495.557, en Girona, y 299.113, en Lleida, mientras que 196.062 son residentes en el extranjero.


Para la jornada electoral de este domingo habrá 2.681 colegios electorales --con 8.181 mesas--, que estarán abiertos hasta las 20 horas, momento en el que se iniciará el recuento de votos. Las cuatro circunscripciones electorales son las cuatro provincias, y se eligen 85 diputados por Barcelona; 18, por Tarragona; 17, por Girona, y 15 por Lleida.


Un total de 40 candidaturas se disputarán estas elecciones, convocadas el pasado agosto de forma anticipada, de las que nueve corresponden a la circunscripción de Barcelona; 11 a Girona, y 10 a Lleida y Tarragona, respectivamente. Un total de 131.033 personas han solicitado el voto por correo a las elecciones catalanas del 27S, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012.


8:53h. La jornada electoral vendrá acompañada de tormentas en el sur de Cataluña. El sur de Cataluña y la Comunidad Valencianaestarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas este domingo. Concretamente, las lluvias en Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia podrán llegar a los 20 litros por metro cuadrado a la hora.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE