miércoles, 23 de agosto de 2017 00:28
Economía

Los accionistas de Coca-Cola Iberian Partners darán 'luz verde' a la macrofusión europea

|

Coca-Cola


La junta de accionistas de Coca-Cola Iberian Partners aprobará este lunes previsiblemente la macrofusión europea que creará Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, presidido por la española Sol Daurella, con unos ingresos netos 12.600 millones de dólares (unos 11.017 millones de euros) y presencia en 13 países.


En concreto, la junta, que se celebrará este lunes, 28 de septiembre, dará 'luz verde' a la participación del embotellador español en este "proyecto estratégico", así como la actuación del consejo de administración en relación con el mismo, según consta en el orden del día. La junta de accionistas de Coca-Cola Iberian Partners abordará asimismo la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias, la modificación del artículo 8.3 de los Estatutos Sociales y el nombramiento de consejero. En la actualidad, el consejo de administración del grupo español está integrado por quince miembros, tras la fusión de los siete embotelladores españoles en 2013.


Dos años después, Coca-Cola Iberian Partners se fusiona con la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y con Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta, en lo que será el gran gigante mundial.

El embotellador único español, que facturará el impuesto de sociedades en el país, controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostentará el 18% de las acciones.


La española Sol Daurella, cuya familia posee el 55% del embotellador nacional, asumirá la presidencia del consejo de administración de la nueva compañía Coca-Cola European Partners, que se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid con toda probabilidad en el segundo trimestre de 2016, con un valor de más de 20.000 millones de euros. Tras anunciar la operación, Coca-Cola Iberian Partners anticipó que estudiaba el reparto de un dividendo de 100 millones de euros antes de que culmine el proceso de fusión europeo, si bien precisó que dicha retribución no se distribuirá entre los accionistas, sino que se destinará a una nueva sociedad, denominada Olive Holdco, que controlará al menos el 95,6% del embotellador español.


De esta forma, el embotellador español ha estimado que contará con unos 240 millones de euros de caja, que se emplearán, en el caso de ser necesarios, para comprar los títulos de los accionistas que no quieran ir a la operación, generando autocartera.


Coca-Cola European Partners reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y contará aproximadamente con 27.000 empleados. Dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil