martes, 12 de diciembre de 2017 22:37
Sociedad
Y EL 30% PADECE DIABETES

Uno de cada diez pacientes mayores de 75 años que acuden a las consultas de Atención Primaria está malnutrido

|


Pacientes mayores de 75 años


Uno de cada 10 pacientes mayores de 75 años que acuden a las consultas de AP están malnutridos y seis de cada diez están en riesgo de padecerlo, según los datos preliminares del estudio 'PYCAF', elaborado por médicos internos residentes (MIR) y que analiza por primera vez las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil en Atención Primaria. 


El estudio va a ser presentado en el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebrará del 14 al 17 de octubre en Valencia y que, tal y como ha adelantado el presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, desvela también que el 30 por ciento de los ancianos participantes en el estudio padecía diabetes, el 40 por ciento hipertensión y el 60 por ciento diferentes comorbilidades.

Estos datos están extraídos sobre una muestra de 1.300 pacientes, aunque la investigación se ha centrado en 2.500 de toda España. "Son datos que nos van a dar una foto de un paciente que no está institucionalizado y que no está muy castigado patológicamente porque acude a la consulta del médico de familia por su propio pie", ha explicado Llisterri.

Asimismo, en el Congreso se van a presentar otras investigaciones como, por ejemplo, los resultados del'Estudio Empa-reg Outcome', sobre la reducción del riesgo cardiovascular en diabéticos; 'Emartro', que evalúa la comorbilidad en pacientes afectados de artrosis sintomática de rodilla; y el 'Iberican', en el que se identifica a la población española de riesgo cardiovascular y renal.

Bajo el lema 'El paciente, nuestra guía de formación', los congresistas también van a tratar asuntos relativos al diagnóstico precoz de la infección por VIH en AP, la mejora de la comunicación médico-paciente, novedades de la anticoagulación, los progresos en el manejo de la artrosis y la diabetes, las enfermedades tropicales, el uso de las redes y las aplicaciones móviles en AP, los aspectos éticos y legales de la vacunación y la utilización de medicamentos en la población inmigrante.

ATENCIÓN A LOS INMIGRANTES

En este último punto, el presidente del Comité Científico, Francisco Valls, ha recordado que el aumento de la población inmigrante en España supone un reto para los médicos de familia porque muchos vienen con patologías diferentes a las se presentan comúnmente en España. "Por ello, necesitamos más experiencia para detectar estas enfermedades. Además, hay que abordar el uso de medicamentos para las características propias de esta población", ha recalcado el experto.

Ante ello, el presidente de Semergen ha aprovechado la oportunidad para volver a pedir la derogación del Real Decreto 16/2012, especialmente en lo relativo a la asistencia sanitaria en las consultas de AP a los inmigrantes en situación irregular. Y es que, aunque hay comunidades en las que ya se les está atendiendo, Llisterri ha destacado la necesidad de que se cree una tarjeta única para esta población que permita que sean atendidos en igualdad de condiciones en todo el territorio español.

"Seguimos pidiendo la derogación del Real Decreto en lo que atañe a la sanidad universal, equitativa y eficiente. Estamos a favor de una atención sanitaria sin exclusión pero hay que poner un cierto orden, por lo que creemos que sería necesario regular la atención que se presta a este colectivo en Atención Primaria", ha argumentado el presidente de Semergen.

CARRERA Y 'FLASHMOB'

Finalmente, el presidente del Comité Organizador del 37 Congreso Nacional de Semergen, Vicente Gasull, ha informado de que durante el encuentro se va llevar a cabo una 'Carrera y Caminata Popular por la Diabetes', organizada con la colaboración de la Fundación para la Diabetes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en el tratamiento para esta enfermedad.

Del mismo modo, se va a realizar un 'flashmob' en solidaridad y apoyo a los pacientes con miastenia, en el que participarán congresistas y destacados responsables de Semergen. "No conocemos antecedentes de que se haya realizado anteriormente algo parecido en otro congreso", ha aseverado Gasull.

También, se va a instalar una carpa que, en colaboración con la delegación en la Comunidad Valenciana de Cruz Roja Española, permitirá a los ciudadanos seguir un circuito de salud y formación en resucitación cardiovascular básica.

"Estamos superando las metas que nos habíamos planteado a la hora de hacer el Congreso. Hay 3.800 inscritos, por lo que somos el Congreso con el mayor número de personas inscritas en España", ha zanjado el presidente del Comité Organizador.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil