sábado, 19 de agosto de 2017 15:12
Sociedad

El 82% de los empleados con discapacidad trabaja en empresas que no cumplen con el mínimo legal de contratación

|

El 82% de los empleados con discapacidad trabaja en empresas que no cumplen con el mínimo legal de contratación


La directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha indicado que "el 82% de los empleados con discapacidad trabaja en empresas que no cumplen con el mínimo legal del 2% de contratación de personas con discapacidad". 


Así lo ha expresado durante el Desayuno Por Talento 'ODISMET, periodismo de datos sobre el empleo de la discapacidad', organizado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.


Durante su intervención, Lobato ha admitido que ODISMET puede ser una buena herramienta de sensibilización para lograr que se alcance ese porcentaje de contratación establecido legalmente y ha recordado que los salarios de las personas con discapacidad son un 10% más bajos que los del resto de la población.


En este sentido, también ha mencionado la formación y los tipos de puestos de trabajo que se ofertan a las personas con discapacidad como los factores más decisivos que explican estas diferencias retributivas. Como solución, Lobato afirma que se trata de una "cuestión de voluntad y de medios por parte de las empresas contratantes", ya que las personas con discapacidad tienen un potencial "enorme".


En el encuentro también han participado la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, y el coordinador del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), Luis Enrique Quífez.


Por su parte, Carcedo ha resaltado la puesta en marcha de ODISMET, que muestra por primera vez información específica y precisa del mercado laboral del colectivo de personas con discapacidad. "El movimiento asociativo y las administraciones pueden necesitar datos actualizados que permitan saber cuáles son los empleos más solicitados o los contratos más firmados, porque de esa manera podemos actuar en aspectos como la precariedad laboral, la orientación de las personas con discapacidad en lo que se tienen que formar y, además, se puede ofrecer información a las empresas sobre la formación de las personas a las que van a contratar", ha señalado.


Por último, Luis Enrique Quífez ha tomado como referencia el informe publicado de la OCDE sobre el panorama laboral de los jóvenes en España y ha realizado un contraste de datos para resaltar las diferencias con el segmento de personas con discapacidad. Según ODISMET, el paro entre los jóvenes con discapacidad se eleva hasta el 72%, cifra que se sitúa en el 52,4% en el caso de los jóvenes sin discapacidad durante 2014.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil