domingo, 20 de agosto de 2017 07:51
Sociedad

Víctimas del Alvia alertan de "similitudes" con la línea Valladolid-León, que se inaugura sin ERTMS

|

Accidente Alvia



Víctimas del Alvia que descarriló en Santiago de Compostela en 2013 --en el que fallecieron 81 personas y hubo más de un centenar de heridos-- han alertado de que observan "similitudes" ente la línea de alta velocidad que une Valladolid con Palencia y León, que se inaugura este martes, con la de Ourense-Santiago en la que se produjo el siniestro.


Según denuncia la Plataforma Víctimas Alvia 0415 --en la que hay miembros castellano-leoneses--, se encuentran semejanzas en ambos casos como que "los dos trayectos sufrieron modificaciones importantes de última hora en su recorrido"; existe una "inauguración por intereses electorales" y "las dos líneas se venden como proyectos únicos en el mundo". En concreto, alerta de que, al igual que entre Ourense y Santiago, "se decidió a última hora la supresión de distintas medidas de seguridad por cuestiones presupuestarias y electorales", de forma que en el caso de Valladolid-Palencia-León "se eliminó la doble vía en la llegada a León también por falta de presupuesto" y "con el consiguiente riesgo para la seguridad". 


A esto se agrega que este trayecto de Castilla y León, que se inaugura este martes, "no tendrá el sistema de seguridad propio de la alta velocidad, ERTMS, hasta 2016", con el cual tampoco contaba la línea en la que se produjo el siniestro en Angrois en 2013 --en donde sigue sin estar activo--.


Además, recuerdan que el por entonces ministro de Fomento, José Blanco, presentaba la línea Ourense-Santiago como "única en el mundo", algo que se repite ahora pues en el caso de Castilla y León también ocurre una situación "singular", dado que recorre "más de 80 kilómetros por vía única para ambos sentidos", "algo que no sucede en ninguna línea de alta velocidad del mundo".


Así, critica que "no cabe duda" de que el Ministerio de Fomento "tiene prisa por inaugurar esta línea cuanto antes", ante la proximidad de entrar en periodo prohibido por la proximidad de las elecciones generales, "y esto puede haber provocado una toma de decisiones precipitadas o erróneas". "Esperemos que esta vez no haya víctimas que lamentar", sostienen.

"Una vez más, parece que la improvisación, la demagogia política y la chapuza imperan sobre los criterios rigurosos y profesionales; una vez más, parece que los políticos ponen por encima de todo sus intereses; una vez más parece que tratan de engañar a los ciudadanos", sentencian.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil