sábado, 20 de abril de 2024 06:52
Politica

Méndez de Vigo afirma que la LOMCE favorece la cohesión de España y asegura que se cumplirá

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) favorece la "cohesión del país" y ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que Cataluña va a aplicarla.

|

Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) favorece la "cohesión del país" y ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que Cataluña va a aplicarla.


"La cohesión del país debe comenzar por la familia, por la escuela y debe ser un principio de los medios de comunicación. Es una labor de todos y la LOMCE lo persigue también. Cuando estableces un núcleo de asignaturas troncales para todos los niños de este país, estableces un acervo común de cosas", ha defendido el titular de Educación durante un desayuno informativo en Madrid.


El ministro de Educación ha indicado que no tiene "ninguna duda" de que la reforma educativa se va a cumplir en Cataluña y ha apostado por el diálogo cuando haya "discrepancias" sobre los currículos, en lugar de "airearlas". 


Asimismo, ha subrayado que, dada la "diversidad geográfica" que hay en España, "hay que dar un margen de autonomía" a las comunidades autónomas y a los centros educativos en cuanto a la aplicación de la ley.


Sobre el aumento de alumnos de Bachillerato matriculados en Religión, por la aplicación de la LOMCE, tal y como han indicado los sindicatos, el ministro ha indicado que el incremento de matrículas en esta materia optativa y evaluable se debe a la "libertad" de elección y "pluralismo" que permite la nueva ley y ha descartado "consideraciones personales" como que la matriculación responde a que es más fácil que otras asignaturas.


También ha subrayado que le parece "muy importante" que los alumnos españoles salgan del sistema educativo "con unas agarraderas religiosas, sociales y éticas".


En cuanto a los conciertos educativos, que algunos partidos político y gobiernos autonómicos se han manifestado en contra de dar este tipo de subvenciones a los centros, el titular de Educación ha indicado que "nadie" le ha pedido que se revise este sistema y ha asegurado que a él le parece que "es equilibrado" y "funciona bien". "Hay que buscar el encuentro y no es desencuentro. Los conciertos no son un obstáculo y hay que seguir en esa dirección", ha aseverado.


SUSTITUCIÓN INMEDIATA DE PROFESORES 


Méndez de Vigo ha insistido en varias ocasiones que la "crisis ha quedado atrás" y que, como consecuencia de ello, su departamento va a eliminar algunos de los recortes que afectan al sistema educativo desde 2012, como permitir la sustitución inmediata, sin esperar al plazo mínimo de diez días, de los docentes en baja por paternidad, materinidad, adopción o acogimiento mediante una enmienda registrada por el PP en el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. "Auguro que va a ser una noticia bien recibida por la comunidad educativa", ha apostillado.


El ministro ha hecho un repaso sobre sus objetivos de aquí al final de la Legislatura, como la elaboración del borrador del Libro Blanco de la Función docente no universitaria, que encargará a expertos de "reconocido prestigio" para que hagan un diagnóstico y poder debatirlo con la comunidad educativa en noviembre.


Sobre este documento ha dicho que su objetivo es que responda a las "tres 'aes'" del profesorado: autoridad, autonomía y afecto social. "No tengo mucho tiempo pero antes de que acabe esta Legislatura tendré un libro blanco para debatirlo con los demás", ha insistido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE