sábado, 20 de abril de 2024 13:32
Cultura

Alberto Barrera, XI Premio Tusquets de Novela con una obra sobre la realidad venezolana

El escritor venezolano Alberto Barrera ha sido reconocido este martes con el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su obra 'Patria o muerte' sobre la realidad de su país, dotado con un anticipo por derechos de autor de 18.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.

|

Alberto Barrera


El escritor venezolano Alberto Barrera ha sido reconocido este martes con el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su obra 'Patria o muerte' sobre la realidad de su país, dotado con un anticipo por derechos de autor de 18.000 euros una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps. 


Según ha informado el sello en un comunicado, el jurado ha valorado en la novela "la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente, y la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo".


El jurado también ha destacado que este ritmo "refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático".


'Patria o muerte', que se publicará en noviembre en la Colección Andanzas, versa sobre el insomnio y la persistente inquietud que acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, dirimida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano.


Esos desajustes irán en aumento en cuanto su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana, le pida que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad, en una trama protagonizada también por una periodista en paro, Fredy Lacuna.


JURADO 


El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 570, y el jurado ha sido presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.


Los ganadores de anteriores ediciones del Premio Tusquets Editores han sido Juan Trejo ('La máquina del porvenir'), Ginés Sánchez ('Los gatos pardos'), Betina González ('Las poseídas) y Fernando Aramburu ('Años lentos').


EL AUTOR 

Nacido en Caracas en 1960, Barrera es autor de las novelas 'También el corazón es un descuido' (2001), 'La enfermedad' (Premio Herralde, 2006) y 'Rating' (2011), y de los libros de cuentos 'Edición de lujo' (1990), 'Perros' (2006) y 'Crímenes' (2009), así como de los poemarios 'Coyote de ventanas' (1993) y 'Tal vez el frío' (2000).


En colaboración con la periodista Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela 'Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal' (2005), y es licenciado por la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte clases en la cátedra de Crónicas.


Durante años también ha ejercido de guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México, y colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros como 'El País', 'Letras Libres', 'Etiqueta Negra' y 'Gatopard'o, entre otros, además de ser desde 1996 columnista dominical del periódico 'El Nacional'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE