jueves, 19 de octubre de 2017 05:55
Sociedad
EN ALCALÁ DE HENARES

Gas Natural y Toshiba ponen en marcha un proyecto para reforzar la red eléctrica con baterías de ion-litio

|

Gas Natural y Toshiba


El responsable de Tecnología e Infraestructura Social de Toshiba, Kikuo Takagi, la directora general de Recursos de Gas Natural, Rosa Sanz, y el director general de Negocios Regulados de la energética, Antoni Peris, han inaugurado este martes las operaciones del proyecto de demostración del sistema BESS (Battery Energy Storage System), que utiliza baterías de ion-litio para mejorar las prestaciones de una subestación eléctrica del grupo energético en Alcalá de Henares (Madrid).


El proyecto cuenta con el apoyo de Nueva Energía y Desarrollo de Tecnología Industrial de Japón (NEDO), cuyo director general, Kei Hosoi, estuvo también presente en la puesta en marcha. Al acto asistieron, además, el alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno.


Este proyecto de colaboración entre Toshiba y Gas Natural probará el funcionamiento del sistema BESS, desarrollado por Toshiba, en varios puntos de la red de Unión Fenosa Distribución. El objetivo es evaluar la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda, así como su capacidad para gestionar el suministro eléctrico en lugares con alta demanda eléctrica temporal o estacional.



Este proyecto también evaluará su efectividad para gestionar fluctuaciones en la red causadas por fuentes de energías renovables. En última instancia, BESS pretende ofrecer una solución tecnológica para ayudar a que la red de distribución sea más eficiente, segura y estable. El sistema instalado en Alcalá está compuesto de dos módulos inteligentes de baterías de 776 kWh de capacidad conjunta de almacenamiento y la electrónica asociada para gestionar 500 kW de potencia.


INNOVACIÓN EN EL SISTEMA ELÉCTRICO 



Toshiba está promoviendo a gran escala la utilización del sistema BESS, que cuenta con unas baterías de ion-litio con la tecnología avanzada SCiBTM. Esta tecnología ofrece excelentes características: alta fiabilidad, una larga vida de más de 10.000 ciclos de carga y descarga, y una gran capacidad y efectividad en operación a bajas temperaturas. Estas características hacen especialmente adecuado el sistema BESS para su funcionamiento en redes de distribución.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil