domingo, 22 de octubre de 2017 17:43
Cultura

Juan Diego Flórez y la Filarmónica de Londres abrirán el Festival de Música de Canarias

|

El XXXII Festival Internacional de Música de Canarias se celebrará del 8 de enero al 14 de febrero en el archipiélago con una programación sinfónica que transita desde barroco italiano hasta el sinfonismo post-romántico alemán y ruso, al que se suma la música de cámara.


El gran tenor Juan Diego Flórez y la Filarmónica de Londres, dirigida por Yan Pascal Tortelier, marcarán los primeros compases del ciclo, ya que serán los encargados de inaugurar la edición de 2016, mientras que la Orquesta del Festival de Budapest, al frente de Ivan Fischer, pondrá punto y final.

Otros artistas que se subirán a los escenarios canarios serán los pianistas Denis Matsuev y Dimitris Sgouros, el oboe solista de la Concertgebow de Ámsterdam, Lucas Macías, los directores Andrés Orozco-Estrada, Yan Pascal Tortelier, y agrupaciones más reducidas como la orquesta barroca La Petite Bande dirigida por su fundador, Sigiswald Kuijken, los Cameristi della Scalla y los Niños Cantores de Viena.

Como es tradición, participan además las orquestas canarias Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria con directores invitados como Jukka Pekka Saraste y Thomas Hengelbrock, y la agrupación camerística del Galdós Ensemble. En el resto del archipiélago podrán escucharse a La Petite Bande, los Solistas de Trondheim, al Cuarteto Signum y al Trío Arbós.

El festival fue presentado este miércoles a los medios de comunicación por parte de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; la directora general de Cultura, Aurora Moreno; y la directora del festival, Candelaria Rodríguez.

El certamen, organizado por el Gobierno de Canarias, es sin duda uno de los más importantes en su especialidad por la extraordinaria calidad de las agrupaciones y artistas invitados.

Este año ofrece un abono de 6 conciertos en cada una de las sedes principales --el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife Adán Martín-- y, además, otro abono de 4 conciertos de cámara, más un total de 25 conciertos que se celebrarán en todas las islas no capitalinas, incluida La Graciosa.

Los precios de los abonos, que abarcan cuatro zonas de los dos principales recintos, oscilan entre los 150 y 310 euros --105 y 215 en el caso del abono joven--, mientras que los no abonados podrán adquirir entradas para los diferentes conciertos entre 30 y 95 euros. Además, los conciertos de las salas de cámara oscilan entre 20 y 40 euros, con la posibilidad de abono para las cuatro citas a 100 euros.

APERTURA CON JUAN DIEGO FLÓREZ
En un concierto que constituirá la esencia del bel canto, con obras de Rossini y Donizetti, el gran tenor peruano Juan Diego Flórez será el encargado de dar tono el 8 de enero en Las Palmas de Gran Canaria a los primeros compases del certamen, acompañado por la Filarmónica de Londres bajo la batuta del director francés Yan Pascal Tortelier. El mismo concierto se celebrará en el Auditorio de Tenerife el día 11 de enero.

Clausurará el festival la Orquesta del Festival de Budapest --reconocida como una de las mejores orquestas del mundo-- junto a su titular y fundador, el director y pianista Ivan Fischer. Los días 10 y 11 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, la formación húngara ofrecerá un programa que abarca desde el romanticismo alemán de Von Weber y Brahms hasta el expresionismo del siglo XX y la Quinta sinfonía de Prokofiev.

Al margen de la programación oficial, el 23 de enero se celebrará por segundo año la convocatoria 'Sigue la Música', el proyecto en el que orquestas de todo el archipiélago tomarán las calles simultáneamente en las ocho islas y atraerán con su música a los transeúntes, para trasladarlos a teatros y auditorios donde ofrecerán un concierto abierto al público.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil