jueves, 28 de marzo de 2024 23:16
27S

Felipe González sobre el 27S: "Estamos igual que antes, pero es más complicado gestionarlo"

El expresidente del Gobierno cree que, después de las elecciones del pasado domingo en Cataluña, la situación está "exactamente igual que antes", pero ahora es "más complicado gestionarlo".

|



El expresidente del Gobierno Felipe González cree que, después de las elecciones del pasado domingo en Cataluña, la situación está "exactamente igual que antes", pero ahora es "más complicado gestionarlo".


Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en un seminario organizado por la Fundación Alternativas sobre los '30 años de España en Europa', en el que ha compartido mesa con los exministros Josep Piqué y Marcelino Oreja y el exdirigente sindical Nicolás Sartorius.


González no ha querido ahondar en su valoración de los comicios del pasado domingo, en los que ganó la lista de Junts pel Sí que promueve la independencia de Cataluña y en los que el PSC sacó 16 escaños, unos resultados, a su juicio, "escasos, pero mejor de lo esperado".


Preguntado por cuál cree que debe ser la respuesta al desafío soberanista, ha defendido que "hay que hacer lo mismo que había que hacer la semana anterior, pero no se hace".


El expresidente se ha referido a la crisis con Cataluña durante su intervención, en la que se pretendía hacer un balance de la aportación de España a la construcción europea en sus tres décadas de pertenencia a la UE.


Así, ha defendido que la "gran inmensa ventaja" que tuvo la incorporación europea para España fue resolver su "problema histórico" de "orientación" y ha lamentado que se haya perdido el sentido de "formar" parte de Europa, más allá de "estar" en ella.


En concreto, ha reclamado que España "recupere su papel de constructor de Europa, aportando respuestas europeas" y abandone el "papel pasivo de pedir a Europa que nos resuelva nuestros problemas, aunque sean los problemas territoriales --en referencia a Cataluña--, advirtiendo a unos y a otros que esto puede ser y esto no puede ser".


González ha insistido en que la pertenencia al "espacio público compartido" que es la UE, "con todos sus defectos y errores", le da "sentido de la orientación a España".


LOS "DEBATES ESTÉRILES"


Por eso, ha lamentado que, a pesar de esto, en España se producen "debates tan estériles como si se está o no se está dentro, si es una amenaza (decir) si se está dentro o no de la Unión si se va Andalucía", ha dicho, en referencia a los debates previos a las elecciones catalanas sobre los efectos que tendría la independencia de Cataluña.


El expresidente ha aprovechado el ejemplo que ha puesto con su "tierra" para sacar otro de los asuntos que han sido objeto de debate en las últimas semanas: la denominación de las comunidades autónomas.


Así, ha apuntado que Andalucía "también tiene identidad nacional en el último estatuto". "Que probablemente la tenga, yo no la encontré nunca, yo soy un andaluz de pro, la he buscado por muchos sitios, pero no la encontré en ninguna parte", ha añadido.


Después, ha vuelto a restar importancia a las denominaciones al hablar del "espacio público compartido" al que se llama España. "España constituida en Estado nación, España Estado nación de naciones.... Me da exactamente lo mismo, ese no es el problema", ha afirmado González, que ha recalcado que, en todo caso, su "perímetro" es el mismo desde 1517 y no desde 1714, año al que recurren los nacionalistas para hablar de "lucha de liberación republicana".


Hace unas semanas, González desmintió unas declaraciones que le atribuía 'La Vanguardia' donde habría afirmado que Cataluña tiene que ser reconocida como nación.


Aunque aseguró que no lo había dicho, reabrió el debate en el PSOE sobre este extremo, un debate que cerró este martes el secretario general, Pedro Sánchez, asegurando que la propuesta socialista de reforma de la Constitución no reconocerá a Cataluña como nación aunque sí sus "singularidades".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE